29 enero 2016

UN, MDS y Sol.bo se unirán para control electoral el 21 de febrero

Unidad Nacional (UN), el Movimiento Demócrata Social (MDS) y Soberanía y Libertad (Sol.bo) se unirán para activar un “estricto” control electoral en el referéndum del 21 de febrero, para ello ya cuentan con “un mapeo del país” que define las responsabilidades y logística de los partidos, informó el senador Arturo Murillo.

“Los que están trabajando fortísimo son Sol.bo, Demócratas y Unidad Nacional, tenemos ya un mapeo del país, hemos dividido donde podemos trabajar mejor en el país”, informó el legislador.

CONVERSACIONES CON EL PDC

Añadió que también se realizaron conversaciones y reuniones con el Partido Demócrata Cristiano, aunque con los tres partidos antes mencionados el trabajo está bastante avanzado.

El “mapeo” servirá a la oposición para que se asuman responsabilidades territoriales, con el principal objetivo de hacer control electoral el 21 de febrero, día en el que se celebrará el referéndum para modificar parcialmente la Carta Magna.

“Por ejemplo, en La Paz en la hoyada, quien tiene mayor capacidad de movilización es Luis Revilla, o sea Revilla se hace cargo, aunque eso no quiere decir que UN no tenga gente; en El Alto será UN, pero igual Sol.bo puede desplegar su militancia. Estamos coordinando para el control”, sostuvo Murillo.

TEMA CLAVE

El legislador añadió que el control electoral es un “tema clave” para la oposición, para evitar que “los masistas hagan dibujo libre”. El objetivo es transparentar todo el proceso electoral ante las sospechas de parcialización que generan los vocales del Tribunal Supremo Electoral, afirmó.

Murillo cree que tanto el TSE y el Tribunal Constitucional tienen una actitud “servil” al partido de Gobierno, argumentó que en el caso del Órgano Electoral no cumple sus funciones en el marco de las acciones e impugnaciones que las organizaciones políticas interponen.

Mientras que sobre el TC dijo que la “militancia” de algunos de sus miembros a favor del Gobierno se ha ratificado con el fallo que declaró la inconstitucionalidad del artículo 24 del Reglamento de Campaña y Propaganda.

¿UNIDAD OPOSITORA?

En su oportunidad varios analistas, entre ellos, Jorge Lazarte, consideró que el primer requisito para fortalecer a los partidos es tener alternativas diferentes a las del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Aseveró que en la actualidad ese tipo de proyectos políticos no existe y que es preciso construirlo, porque la oposición solo es reactiva frente a las acciones del Gobierno. En ese marco, recomendó que además de la propuesta debe haber credibilidad en la población de esa agrupación política, porque en la actualidad hay carencia de liderazgo nacional.

Cuando la actual legisladora Jimena Costa cumplía funciones de analista política, mencionó que las nuevas generaciones se mueven por la causa o los principios y no por la cara del caudillo.

Sin embargo, los partidos siguen manejados alrededor de un jefe y una vez que este cae también lo hace su estructura partidaria, es por ello la necesidad de trabajar sobre propuestas que trasciendan. Indicó en esa oportunidad, que estas situaciones pasan por una reforma ideológica y cultural de los partidos, por lo que los políticos deben cumplir una función de educación con la sociedad boliviana.

En la misma línea que los anteriores, el cientista político Marcelo Varnoux dijo que los partidos modernos deben trascender a los nombres y bajo propuestas claras. Es por ello, que cree que para conquistar el electorado nacional debe conformarse una agrupación política en la que la población se pueda identificar liderada por un grupo de personas.

Indicó que la tendencia mundial son las propuestas programáticas y el ejemplo más claro es la oposición en Venezuela y lo propio está pasando en países del Medio Oriente.

A su turno, el analista Carlos Cordero consideró la necesidad de que los partidos se sometan a una verdadera democracia interna evitando “la eternización en los cargos”, para ello, sostuvo que estas agrupaciones deben reconocer valores y principios democráticos.

Además, dijo que requieren de recursos y gerencias administrados con criterios científicos para ser sostenibles en el tiempo; caso contrario, desaparecerán en el espacio político del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario