29 enero 2016

“Conflictos sociales en el gobierno de Evo Morales” fue realizado por la analista política María Teresa Zegada.

El Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) presentó ayer una investigación que califica al Gobierno de Evo Morales como el más conflictivo desde el retorno de la democracia en 1982.

El estudio titulado “Conflictos sociales en el gobierno de Evo Morales” fue realizado por la analista política María Teresa Zegada.

“Un dato importante es que los gobiernos con mayor conflictividad social son los de Evo Morales, su segunda gestión tiene un promedio de 60 conflictos por mes, seguido por el Gobierno de Hernán Siles Zuazo y en tercer lugar está el de Carlos Mesa”, manifestó Zegada.

Según la experta, uno de los factores que explica el alto nivel de conflictividad está relacionado con la sensación de los movimientos sociales de apropiación del Gobierno de Morales, lo cual produjo muchas demandas.

“Pero hay otro fenómeno que también ha surgido desde la ley de Participación Popular, y que ha ido progresivamente incrementándose, que es la descentralización importante del Estado a través de los municipios primero y después con las autonomías de las gobernaciones, esto produjo que haya una descentralización de la conflictividad”, dijo Zegada.

La investigadora explicó que muchos conflictos no estaban dirigidos al Gobierno central como en mandatos anteriores, sino que en este periodo se tenía como protagonistas a los gobiernos locales como alcaldías y gobernaciones.

El estudio utilizó como parámetro para medir la conflictividad un promedio mensual de conflictos sucedidos en el país que sirvió para comparar los distintos gobiernos.

Asimismo, Zegada también resaltó que en la investigación se hace una fuerte diferenciación de la magnitud de los conflictos. “Es bueno diferenciar los conflictos que tienen densidad, de otros que son más coyunturales, porque si nos quedáramos en los datos cuantitativos una marcha vale igual que otra marcha, pero no es lo mismo una marcha por el Tipnis, que una marcha de amas de casa por el gas”.

El Ceres señaló que se han revisado datos de toda América Latina y Bolivia es el país más conflictivo de la región, con un promedio de 250 movizaciones al mes.

La institución también cuenta con un centro de observación que recopila información de los conflictos registrados en Bolivia desde 1971.

No hay comentarios:

Publicar un comentario