27 enero 2016

Tribunal multa a TV estatal por violar reglamento de propaganda

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en cumplimiento del Reglamento de Campaña y Propaganda Electoral en Referéndum, sancionó al canal estatal Bolivia TV con la multa de Bs 87.480, por transmitir 42 minutos un acto de entrega de obras del presidente Evo Morales, cuando la norma establece un límite de 15 minutos.

Bolivia TV transmitió en vivo el día lunes, 25 de enero, desde el municipio de Cercado, del departamento de Tarija, el acto de entrega de 300 viviendas sociales. La actividad contempló el discurso del Presidente, la ch’alla tradicional y parte del festejo.

La máxima autoridad del Órgano Electoral explicó que, de conformidad a lo establecido en el Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral en Referéndums, vigente para la consulta del 21 de febrero, la Sala Plena del TSE dispuso la multa de 87.480 bolivianos a la estación estatal.

INFORME DE MONITOREO

La sanción fue asumida luego de conocerse el informe técnico de monitoreo en período de propaganda electoral, realizado por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde).

“A través de nuestro sistema de monitoreo se ha confirmado que BTV ha infringido la norma, durante la transmisión de una entrega de viviendas desde Tarija y se procede por decisión de Sala Plena con una sanción mayor a Bs 80 contra la televisora estatal, por haber infringido en más de 20 minutos el límite de la transmisión en vivo”, explicó la presidenta del TSE, Katia Uriona.

La titular del Órgano Electoral mencionó que se evidenció la contravención del artículo 24 del Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral en Referéndum, en relación a la cobertura de entrega oficial de obras que está en plena vigencia.

El artículo 24 del Reglamento de Campaña contra el cual el Presidente y Vicepresidente presentaron una acción abstracta de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) pone límite de transmisión de actos de entrega de obras a 15 minutos por cada acto, durante los últimos 30 días a la fecha del referéndum.

Uriona precisó que la transmisión sancionada excedió en 27 minutos lo permitido por la normativa, ya que la transmisión del acto, en dos momentos, tuvo una duración de 42 minutos.

En ese marco, la presidenta del TSE recordó a la población que el viernes pasado se inició la aplicación del artículo 24 del mencionado reglamento y apeló a los medios de comunicación a contribuir para que el debate democrático, con miras a la consulta del 21 de febrero, se enmarque en los principios de equilibrio y responsabilidad.

PROHIBICIÓN

La prohibición debe cumplirse desde el 22 de enero, 30 días antes del día del referéndum, en que los bolivianos decidirán si aceptan una reforma constitucional que viabilizaría una nueva reelección de Evo Morales.

El mandatario estuvo presente en el evento de entrega de 300 viviendas en la subcentral Canchones, del municipio del Cercado tarijeño. BTV comenzó la difusión en vivo de este acto cerca a las 15.45. Discursaron autoridades locales y hubo un número musical hasta las alrededor de las 16.15. En esta primera parte, la transmisión duró alrededor de media hora.

REGLAMENTO PARA CAMPAÑA

El Artículo 24 del Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral en Referendo, que en relación a la “Cobertura de entrega oficial de obras” establece:

I. Desde los 30 días antes de la votación hasta las 20:00 horas de la jornada electoral, los actos de entrega pública de obras del gobierno central o de los gobiernos autónomos podrán ser difundidos por los canales de televisión, radioemisoras, periódicos, solo con cobertura informativa.

II. La transmisión en vivo y en directo de actos de entrega de obras del Gobierno nacional o de los gobiernos autónomos no podrá superar los 15 minutos de duración en cada caso. El incumplimiento de esta disposición dará lugar a la aplicación de una multa contra el medio equivalente al doble de la tarifa más alta inscrita por el mismo, por el tiempo excedido.

La transmisión referida excedió en 27 minutos lo permitido por la normativa, ya que la transmisión del acto, en dos momentos, tuvo una duración de 42 minutos.

Uriona recordó a la población que el viernes se inició la aplicación del Artículo 24 del Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral en Referendo constitucional del 21 de febrero. Pidió que el proceso electoral se enmarque en los principios de equilibrio y responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario