El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió la acción de inconstitucionalidad abstracta interpuesta por el Ministerio de la Presidencia contra el parágrafo segundo del artículo 24 del reglamento de campaña y propaganda electoral en referendo.
La decisión fue asumida el martes 29 de diciembre, pero recién fue divulgada ayer a través del auto constitucional 0443/2015, firmado por el presidente de la Comisión de Admisión Efren Choque y los magistrados Juan Valencia y Ruddy Flores.
El reglamento electoral fue aprobado por la Sala Plena del TSE el 6 de noviembre, en el cual se incluyó la disposición de que 30 días antes al día del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016, “las transmisiones en vivo y en directo de actos de entrega de obras del Gobierno nacional o de los gobiernos departamentales autonómicos no podrá superar los 15 minutos de duración”.
Autoridades del Gobierno consideraron la medida como una acción que coarta el derecho a la información y a la comunicación.
Por ello, el 17 de diciembre, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Rodolfo Illanes, en representación legal del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, presentó una acción de inconstitucionalidad abstracta contra el parágrafo segundo del artículo 24 del reglamento del TSE.
Antes de que se conozca la determinación del TCP, la ministra de Comunicación, Marianela Paco, defendió la acción emprendida y argumentó que el Tribunal Supremo “no está haciendo bien su trabajo y, es más, coarta la libertad de expresión de la gente”.
“Nosotros, por ejemplo, cuando organizamos un evento de entrega de obras o resultados de una gestión, se establece un protocolo, los beneficiarios que participan en la entrega, el técnico que tiene que explicar cuánto se invirtió cómo fue y demás”, señaló.
De acuerdo con el auto constitucional, la admisión de la acción no conlleva la determinación de ninguna medida cautelar, por lo que no se detendrá la aplicación del reglamento.
A la par, el Tribunal notificará al TSE para que esté al tanto de la acción de inconstitucionalidad y presente un informe sobre el reglamento impugnado en un plazo de 15 días.
En el referendo se preguntará a la población si está de acuerdo con la reformar del artículo 168 de la Constitución para habilitar la reelección del presidente y vicepresidente por dos gestiones de manera continua y no sólo una, como se señala en la actualidad.
Aguardan notificación y MAS-IPSP sentencia
Mientras el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aguarda la notificación correspondiente, legisladores del Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) esperan que se cumplan los plazos y se emita el fallo sobre el auto de inconstitucionalidad abstracta.
El Ministerio de la Presidencia presentó el recurso contra el parágrafo segundo del artículo 24 del reglamento de campaña y propaganda electoral en referendo, vigente desde el 6 de noviembre.
“Seremos respetuosos de lo que emita (el TCP) y al mismo tiempo esperamos que lo que se ha definido como reglas de juego permita a los actores políticos tener un debate en el marco de la equidad, del equilibrio y del respeto en términos de información a la población”, afirmó Katia Uriona, presidenta del TSE.
En declaraciones a Cambio, Uriona reiteró que el organismo electoral presume la constitucionalidad del reglamento porque está amparado no sólo en lo que establece la Constitución Política del Estado en el marco de la libertad de expresión sino también en la garantía de participación y deliberación pública.
Enfatizó que (el reglamento) “está enmarcado en una visión integral de lo que hacen los procesos electorales, es la competencia desde la cual hemos actuado”.
A su vez, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, dijo que al cumplir el recurso “todos los requisitos exigidos por ley ahora corresponderá el pronunciamiento de fondo”.
Borda refirió que tras la admisión corresponde que el TCP dictamine “que no pueden haber limitaciones a las entregas de obras, una cosa es la campaña y otra la gestión”.
“Esperaremos lo que dictamine el Tribunal Constitucional sobre esta acción”, señaló, a su vez, la diputada del MAS-IPSP Valeria Silva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario