26 enero 2016

Existen cuatro causales para que los jurados se excusen



El Órgano Electoral informó que existen cuatro causales para que las 182.191 personas que fueron designadas como jurados electorales en todo el país, para el referéndum constitucional del 21 de febrero, se excusen para no cumplir su deber. El plazo para presentar sus justificativos certificados vence este domingo 31.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, informó que esta semana se realizará la respectiva notificación a los ciudadanos que fueron elegidos por sorteo para luego iniciar la fase de capacitación.

“Hay cuatro causales para presentar excusas y son las únicas que señala la norma; una, está relacionada a alguna enfermedad grave; la segunda, estado de gravidez como ser un embarazo; luego están los casos fortuitos y de fuerza mayor, como ser viajes o accidentes que impliquen un impedimento; y finalmente, tienen la obligación de excusarse los dirigentes de las organizaciones acreditadas para hacer propaganda por una de las dos opciones”, explicó la autoridad a La Razón.

Consulta. El artículo 65 de la Ley del Órgano Electoral Plurinacional señala que dentro de los siete días posteriores a la publicación de las listas de jurados, las designadas y designados podrán tramitar sus excusas ante los Tribunales Electorales Departamentales (TED) o representantes del TSE en 33 ciudades del exterior.

En el proceso del 21 de febrero se consultará a la población si está o no de acuerdo con la modificación parcial del artículo 168 de la Constitución Política del Estado, que de aprobarse, abrirá la posibilidad para que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera puedan postularse de nuevo para las elecciones generales de 2019.

Con todo, el proceso está en marcha y el calendario electoral vigente señala como una de las siguientes actividades el inicio del periodo de instrucción de todos los jurados electorales, para lo cual el Órgano Electoral contrató a 491 capacitadores, repartidos en los nueve departamentos.

No obstante, la norma también implica sanciones para quienes no cumplan su deber como jurados electorales. Los que no asistan a las juntas o no acudan injustificadamente, o abandonen la mesa de sufragio el día de la votación pagarán una multa equivalente al 30% del salario mínimo nacional vigente, es decir Bs 496,80, según los artículos 235, 236 y 237 de la Ley 026 del Régimen Electoral.

“Se trata de un momento esencial, porque de la capacitación y la participación de los jurados dependerá el éxito de la jornada electoral de febrero”, agregó el vocal Exeni, en el entendido de que cada una de las 29.224 mesas de sufragio repartidas en el territorio nacional deberán ser administradas por seis jurados electorales, en las que sufragarán todas las personas que fueron habilitadas por el TSE.

Riesgo de cierre de la mesa

Casos

El vocal Exeni explicó que si una mesa electoral no cuenta con al menos tres jurados hasta las 10.00 de la jornada de votación, se procederá a su cierre.

‘EEUU no tiene ningún rol en el referéndum’

Rubén Ariñez

El encargado de Negocios de Estados Unidos en Bolivia, Peter Brennan, remarcó ayer que su país “no tiene ningún rol” ni lo tendrá en el referéndum constitucional del 21 de febrero, tal como lo había denunciado en reiteradas ocasiones el Gobierno.

“Ya hemos dicho, no tenemos nada que ver con este referéndum, no tenemos ningún rol y no lo vamos a tener”, indicó el diplomático en un breve contacto con periodistas a la conclusión del saludo protocolar del cuerpo diplomático residente en el país.

El Mandatario incluso desveló que tenía grabaciones que probarían el origen de los recursos de los frentes opositores que rechazan la reforma constitucional puesta en consulta en febrero. “La embajada tiene sus mimados, (...) cómo están peleándose por la plata que viene de EEUU”, declaró el Jefe del Estado el 10 de enero a la red ATB. Al día siguiente, el vicepresidente Álvaro García reforzó esta acusación en una conferencia de prensa. “Está financiando a personas, personalidades y comentaristas que apuntan hacia el No”, dijo. Entonces, la embajada estadounidense desmintió este extremo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario