26 enero 2016

Ante la limitación de 15 minutos, el MAS llena espacios televisivos



La limitación de 15 minutos para la transmisión en directo de entrega de obras está vigente desde el viernes 22. Ante esta realidad, legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), ministros y el propio presidente Evo Morales optaron por copar los programas televisivos de información electoral.

“El Presidente ya ha tomado la posta sobre la campaña en todos los medios y es a partir de esto, y obviamente en vista de que estamos teniendo en juego todo un proceso, que el comandante tenga que salir al frente con sus tropas”, explicó a La Razón el asambleísta departamental por La Paz del gobernante MAS Gustavo Torrico.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, sostuvo que la participación de la autoridades gubernamentales en los medios estatales y privados “es un derecho”, enmarcado en la libertad de expresión. “Cualquier espacio que podamos usar en medios de comunicación nos va a ayudar para poder llegar a más gente”, indicó Gonzales, quien apuntó que cualquier invitación a este tipo de espacios será “bienvenida” porque se trata de un “excelente y gratuito vehículo para llegar a la población”.

Estrategia. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) limitó a 15 minutos la difusión, por radio y televisión, de la entrega de obras por parte del Órgano Ejecutivo, gobernaciones y alcaldías. La medida fue cuestionada por el Gobierno que considera que vulnera el derecho a la información. “Nos hemos sentido maltratados por el Órgano Electoral”, declaró el vicepresidente Álvaro García Linera, el fin de semana, tras justificar el recurso legal que instaló el Gobierno en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para anular la disposición.

En ese escenario, el fin de semana pasado al menos siete autoridades participaron de extensas entrevistas transmitidas en horario estelar nocturno para difundir los alcances del referéndum del 21 de febrero. El presidente Morales atendió una entrevista de carácter electoral en la red televisiva PAT, en tanto que el vicepresidente Álvaro García, en la misma línea, asistió a TVU de la red Universitaria Boliviana de Información para explicar los logros del Gobierno en los 10 años de gestión.

Adicionalmente, el canciller David Choquehuanca, en la red ATB, además de explicar los avances respecto de la política internacional del país, habló del proceso electoral en curso y la importancia de la permanencia del presidente Morales si, una vez habilitado, gana las elecciones generales de 2019.

En tanto, el ministro de Economía, Luis Arce, en la red Gigavisión, ponderó el modelo económico boliviano, mientras que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, desde la estatal Bolivia Tv insistió en vincular a Estados Unidos con la financiación de la campaña del No con miras al referéndum constitucional del 21 de febrero.

También hablaron de la consulta de febrero el presidente del Senado, en la red Abya Yala, y el asambleísta regional Torrico en la estación local Paceñísima de Televisión (PTV). Esta arremetida mediática del oficialismo comenzó a mediados de enero en la última fase de la campaña electoral en medio de la publicación de dos sondeos electorales de los cuales uno, el de Ipsos, favorecía a la opción del No, aunque el de Equipos Mori validaba la reforma constitucional para habilitar a Morales a una nueva repostulación en los comicios de 2019, con la perspectiva de una nueva reelección para el periodo 2020-2025.

El recurso en el TCP

Celeridad

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Rodolfo Illanes, titular del proceso que instaló el Gobierno en el TCP para anular la limitación de 15 minutos a las difusión de entrega de obras, demandó ayer celeridad en el fallo de este caso, según BTV.

Un fallo del TCP no anulará actos previos

Luis Mealla

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) precisó que si el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) fallara con la inconstitucionalidad de la disposición que limita a 15 minutos las transmisiones de entrega de obras, no anulará los fallos surgidos en este periodo, bajo el amparo del Reglamento de Campaña y Propaganda que actualmente está en vigencia.

“En este caso no rige el principio de preclusión. El reglamento está vigente y hasta el momento que se tenga la sentencia del TCP va a estar vigente y ahí se va a definir si es constitucional o no; si es constitucional seguirá vigente el artículo 24 y si no, deja de existir desde ese momento y ya no se aplica”, explicó ayer a La Razón el vocal del TSE José Luis Exeni.

El Gobierno interpuso, a mediados de noviembre, un recurso abstracto de inconstitucionalidad ante el TCP para dejar sin efecto el parágrafo segundo del artículo 24 que fija solo 15 minutos por vez para las transmisiones de la entrega de obras del Gobierno central y de los subnacionales.

Plazos. El Ejecutivo considera que la inédita disposición vulnera el “derecho a la expresión e información”, en tanto que el TSE defiende su constitucionalidad. Desde el jueves 21 de enero corre el plazo de 45 días que el TCP dispone para emitir el fallo sobre el caso.

El TSE vigila la difusión de este tipo de eventos que fueron utilizados principalmente por autoridades y directivos del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) para promover la aprobación de la reforma constitucional. “Hemos establecido un sistema minucioso de monitoreo para verificar que no se viole la norma”, agregó Exeni.


No hay comentarios:

Publicar un comentario