15 enero 2016

En Chapare preparan acto por el NO

Los cocaleros y dirigentes disidentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Chapare preparan una estrategia de campaña por el No a la reforma constitucional frente al masivo apoyo que aún tiene el presidente Evo Morales en las bases cocaleras de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

“Nosotros hemos dicho que vamos a hacer una campaña abierta por el No a la reforma de la Constitución, vemos que el 61 por ciento de la población ha votado para la aprobación de la Constitución, pero modificar un artículo para intereses particulares de una o dos personas no es democrático”, dijo el concejal de Unidos por Cochabamba (Único) del municipio de Shinahota, Limbert Condo.

Estiman que en Chapare el No tendrá un apoyo del 30 por ciento. “Somos conscientes que la batalla es dura sobre todo en el trópico pero sentamos precedente”.

Agregó que en 10 años de un gobierno cocalero “no hemos podido industrializar la coca que es una de las peticiones más clamorosas de este sector. No se ha podido sacar una ley general de la coca para que seamos reconocidos legalmente a nivel nacional, es preocupante”.

Movimiento ciudadano

Ciudadanos y sectores sociales del valle alto, bajo y el cono sur de Cochabamba realizaron ayer el lanzamiento de la agrupación “Cambiemos”, el cual se opone a la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE), con miras al referendo del próximo 21 de febrero.

“Queremos dar un aporte a la ciudadanía para cambiar y decir no a la reelección, no a lo mismo de antes, no a esa sumisión como ciudadanos”, manifestó Pamela Galarza, coordinadora de la agrupación, en la conferencia de prensa de presentación.

La agrupación está haciendo campaña en 16 municipios del departamento y tiene el propósito de llegar a la clase media de estos lugares.

Los coordinadores resaltaron que no se trata de un movimiento político y que no hay dentro de la agrupación intereses de este tipo.

“Esta campaña es a costo de nosotros, y estamos realizándola con el boca a boca, porque no tenemos los recursos para hacer esos majestuosos eventos que se están haciendo en el país”, dijo Alberto Arias, coordinador de “Cambiemos”, y añadió que la principal estrategia de campaña será acercarse a las personas para presentar sus argumentos.

“Nosotros no queremos permitir que cada gobierno en gestión siga manipulando nuestra Constitución Política a gusto y beneficio de ellos”, añadió Arias.

En esta semana, dirigentes de distintos sectores sociales y exautoridades de Quillacollo anunciaron que organizan un movimiento ciudadano para la defensa de la CPE que recorrerá distintas calles de los municipios y la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario