03 diciembre 2015

Cossío reaparece junto a Tintori y enciende las redes



Hacía más o menos cinco meses que el ex gobernador de Tarija Mario Cossío no aparecía en público. Lo hizo poco después de la victoria de Adrián Oliva para festejar, sin felicitar, la derrota del Movimiento Al Socialismo (MAS) y reivindicarse en su ausencia. En la práctica era una despedida, aunque sus palabras siguen sonando por Tarija.

Ayer reapareció el refugiado político en Paraguay en otro foro político en el que se tocaban muchos temas similares, la “amenaza a la democracia” y los males de la “izquierda bolivariana” en Venezuela que por extensión se aplican en ciertos círculos a todo el continente. La invitada especial era Lilian Tintori, el rostro más visible de la oposición venezolana desde la detención de su esposo, Leopoldo López. El escenario fue facilitado por ABC Color, el medio hegemónico paraguayo. El contexto, las elecciones parlamentarias del domingo en Venezuela y que la oposición presenta como un plebiscito sobre el presidente Nicolás Maduro, conscientes de que ganarán en votos, pero que posiblemente pierdan en escaños, ya que se eligen diputados en 114 circunscripciones muy diversas.
Cossío huyó a Paraguay en diciembre de 2010, poco después de ser derrocado del asiento de gobernador por la ofensiva legislativa del MAS, liderado por Luis Alfaro, en pinza con el PAN de Wilman Cardozo. Un “golpe de Estado”, como Cossío no ha dejado de denunciar desde el exilio, muy parecido al que sus protectores propiciaron en el parlamento contra el ex presidente Fernando Lugo, a favor de Federico Franco, y que le costó a Paraguay sanciones internacionales. Tintori fue recibida por el actual presidente Horacio Cartes, sucesor de Franco, más moderado al menos en lo que a Bolivia se refiere. Cartes no se pronunció sobre el encuentro.

Reacciones en las redes
La publicación de la noticia en Tarija provocó reacciones en las redes sociales, desde los que cuestionaban la participación del “refugiado en un acto político, prohibido por su condición” hasta los que añoraban su retorno, pasando por los que le recordaron sus muchos juicios por corrupción pendientes y que propiciaron su derrocamiento en base al ordenamiento jurídico de entonces y que hoy fue expulsado del articulado de la Ley Marco de Autonomía.
Raúl Jaime Gonzales Torrico señaló “¿Cuándo rendirá cuentas?”, algo que fue secundado por Santiago Dávalos Acuña con un “Que venga ese ladrón” mientras que otros le recomendaban mantenerse en Paraguay como Fernando Cazón Mancilla que señalaba “No vengas Mario hasta que se vaya chevo”.
Álvaro Mario Cruz Tapia señalaba: “Pobre maleante devolvé toda la plata que robaste a mi pueblo delincuente..SOS igual de ladrón que los masistas” mientras que Iván Torrez señalaba que “El que nos dejó en quiebra fue Lino Condori”.
El debate en la red fue subiendo de temperatura: Marilin Castet señalaba que “Es claro como el agua, sabemos perfectamente quiénes son los malos, que la gente tenga miedo o prefiere ser callada con tres pesos es otra cosa ya sabemos qué les pasa en Bolivia a los opositores” y Vladimir Guzmán indicaba que “Mario Cossío un gobernador que no se doblegó ni se vendió a los masistas. Llegará el día en que los corruptos y traidores a Tarija rindan cuentas”.
Otros como Nilo Alejandro Ríos Flores comentaron que “Mario Cossío un gobernador que no se doblegó al gobierno del MAS, pero entregó la gobernación a Lino Condori (MAS) es corresponsable de la actual situación de Tarija, su soberbia, su ego perjudicó al desarrollo de Tarija, si hubiera renunciado y llamado a elecciones, en su momento hoy Tarija sería otra”, algo que fue respondido por Luis Fernando Castellanos Márquez que indicó que “Creo q todos los tarijeños somos responsables de eso, permitimos q se vulnere la democracia en nuestra propia tierra. Esperemos vengan días mejores de ahora en adelante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario