16 noviembre 2015

Electoralizar la agenda pública llegó a su límite

Politizar y electoralizar todo el tiempo la agenda pública, la misma que evitó discutir los problemas estructurales del país, ha llegado a su límite, dado el oscurantismo sobre la gestión, la administración de los recursos, la ejecución de obras, señalan los expertos.

"En estos diez años hemos venido todo el tiempo discutiendo candidaturas y electoralizando la agenda pública. Para mí ha llegado a su final. En este periodo hubo más de cinco procesos electorales, pero hemos tenido casi el mismo número de retrocesos democráticos", señaló Marco Gandarillas, director del Centro de Documentación y Educación Bolvia (Cedib)

Por su parte, el periodista y analista político Humberto Vacaflor señaló que "ya la gente está cansada" de escuchar los mismos discursos todos los fines de semana en una sistemática campaña progandística utilizada en estos años por los medios de comunicación estatales. "La realidad es diferente a la pura propaganda grosera, que nos quieren decir que sin ellos o el presidente Evo Morales, el país se derrumba. La gente no es estúpida como creen", señaló.

Coyuntura imprevisible. Independientemente de lo que vaya a suceder el 21 de febrero con el referendo, con la pretendida reelección del presidente Evo Morales, el gran reto que tiene el país es cómo afrontar la crisis económica que se viene en los próximos cinco años. "Lo preocupante es, a menos de las elecciones del 2010, no ha cambiado nada. Al contrario se ha agravado, cada vez se sabe menos de todo lo que se administra en el país", señaló.

Por su parte, Víctor Hugo Cárdenas, exvicepresidente de la República, señaló que el país con cambiar la Constitución a capricho del gobierno ha perdido todo principio democrático. "Cuando le conviene al gobierno recurre al pueblo y cuando no, reprimen. Ese es el panorama, que ya ha llegado a su límite", señaló.

Contexto. En ese ámbito, el gobierno de Evo Morales afianza su campaña para consolidar vía referendo por el Sí a la reelección por otro periodo 2020-2025.

No hay comentarios:

Publicar un comentario