Frente al aparato propagandístico del Gobierno y la avalancha de los movimientos sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), la campaña por el No a la reelección del binomio Evo Morales y Álvaro García Linera, está siendo impulsada, de manera indistinta por la sociedad civil, restando protagonismo a las agrupaciones políticas opositoras.
Esa es la conclusión a la que arriban Ericka Brockman y Carlos Borth, analistas políticos que ven hoy en la ciudadanía, una capacidad de movilización espontánea. "Frente a un hecho político en esencia, de carácter ciudadano, donde no está en juego el acceso al poder, lo cual no significa que los partidos políticos puedan estar totalmente fuera del tema, es trascendental que la sociedad civil empiece a tener una responsabilidad activa", señaló.
Para Borth, de parte del oficialismo los cauces son repetidos por una fuerte campaña del Gobierno y todo el aparato estatal, sumada la movilización sindical frente a una oposición débil, surge como una alternativa la espontánea manifestación por el No de la ciudadanía. "En gran medida la sociedad civil está ganando, vía distintos mecanismos, incluso las redes sociales su movilización por el No", puntualizó.
Sectores ciudadanos. "Nosotros estamos articulando la plataforma en un trabajo coordinado con otros colectivos ciudadanos del país", refiere Ariel Hurtado, de la plataforma "Yo quiero ser presidente". "No tenemos los recursos del Estado, pero estamos desplazándonos recorriendo la ciudad, los pueblos y las comunidades", informó.
En ese contexto, en el país se han activado diversas manifestaciones como el colectivo ciudadano que encabeza el alcalde de La Paz, Luis Revilla y el gobernador Félix Patzi, Consejo de Defensa de la Constitución (Condecont), grupos como “otra izquierda es posible” y el Comité Cívico de Potosí (Comcipo). "Ya estamos aglutinando esfuerzos en todo el país con todas esas iniciativas ciudadanas", argumentó Hurtado.
Una situación emergente. Según Félix Patzi, Gobernador de La Paz, el movimiento ciudadano en el occidente del país no se detiene a partir de las elecciones subnacionales y el referéndum del pasado 20 de septiembre por los estatutos autonómicos. "Si bien el movimiento es disperso, pero es totalmente ciudadano con multiplicidad de expresiones, lo que dará resultados incalculables. Por ahora lo veo muy arrinconado al MAS, solo a través de los funcionarios y los medios estatales", dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario