28 octubre 2015

Rumbo al referéndum El ‘No’ une a la oposición

El ‘No’ a la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) para evitar la habilitación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera a la reelección por el mandato 2020-2025, une a la oposición y las posturas se tornan más enérgicas con el pasar de los días.

Ayer, el diputado Rafael Quispe y el legislador suspendido Amilcar Barral, que anunciaron su alejamiento de Unidad Nacional (UN) por problemas internos, manifestaron que los mismos serán solucionados de manera orgánica y que en adelante trabajarán por “el bien común”.

“En beneficio de la democracia hemos decidido trabajar por el ‘No’ a la reelección indefinida de Evo Morales, en esa situación nosotros hemos dejado muy claro que no nos vamos a referir a los opositores que están en UN y que le hacen mal, no les tomaremos importancia y trabajaremos por el bien mayor, los demás temas los tocaremos de manera interna. Hasta el 21 de febrero nos dedicaremos a la campaña del No, esa es nuestra decisión no nos alejamos de Unidad Nacional”, expresó el legislador indígena.

Entretanto, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, anunció que pondrá su fuerza y su liderazgo para hacer campaña por el ‘No’ a la nueva reelección de Morales, sin embargo sostuvo que el proselitismo debe ser liderado por los ciudadanos y no por líderes ni partidos.

“Ningún jefe o líder político que tiene la oposición debe apropiarse de esta campaña, ahí habrá un desgaste. No vamos a ser oportunistas sobre la campaña por el ‘No’ para llevarnos agua a nuestro molino”, dijo la autoridad departamental.

Dicha postura fue hecha pública en La Paz por el secretario general de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña, quien además manifestó la posibilidad de conformar una “plataforma amplia” por el ‘No’, la noticia recibió respaldo de la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola.

“Ojalá podamos unirnos moros y cristianos. Celebro que el gobernador Costas haya reflexionado y tenga la intención de hacer un equipo conjunto luego de que inicialmente dijo que no haría nada como no lo hizo por el tema de los estatutos. Sin embargo hay que dejar en claro que no se trata de partidos políticos”, precisó la legisladora.

En la misma línea, emplazó al alcalde de Cochabamba, José María Leyes, a sumarse a la iniciativa, “por lo menos que nos apoyen con volantes sino quieren hacer una campaña abierta”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario