29 octubre 2015

Prevén analizar el martes convocatoria a referendo

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) prevé analizar el próximo martes la ley de convocatoria al referendo sobre la modificación parcial de la Constitución Política del Estado (CPE) para habilitar a Evo Morales y Álvaro García Linera a una nueva reelección.

Según comunicación oficial, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, dijo que se espera la notificación oficial del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), para iniciar el debate del proyecto en la Comisión Mixta de Constitución y se estima convocar a sesión de Asamblea el martes próximo.



"Si hoy nos notifican, es una posibilidad el martes (la sesión de Asamblea) pero esto en función a que nos notifiquen hoy eventualmente", aseveró la autoridad en conferencia de prensa al ser consultado sobre los plazos para el proceso.

Esta mañana se conoció la resolución de constitucionalidad del Tribunal sobre la pregunta modificada para la consulta ciudadana, misma que se aplicará el próximo 21 de febrero, en caso el Legislativo ratifique la fecha del proceso.



Mientras que el presidente de la comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, Milton Barón, dijo que esa instancia podrá reunirse el viernes para aprobar la norma, condicionando esa posibilidad a que el TCP comunique su decisión.

“Una vez que el Tribunal Constitucional ha declarado la constitucionalidad de la pregunta, lo que corresponde a continuación es que la comisión Mixta de Constitución el día de mañana se reúna a objeto de considerar, de votar en grande y en detalle el proyecto de ley de referéndum constitucional aprobatorio", manifestó.


El proyecto de ley consta de siete artículos referidos a la fecha de la consulta, pregunta del referéndum, aspectos administrativos y presupuestarios, voto en el exterior entre otros, mismos que avalan al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para organizar la votación.

"¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?", esa es la pregunta que regirá en el referendo.



La interrogante agrega una parte informativa: "Por disposición transitoria de la Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política del Estado, se considera como primera reelección el periodo 2015-2020 y la segunda reelección el 2020-2025".

La consulta busca someter a votación la modificación del artículo 168 de la CPE, que señala: "El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua".

No hay comentarios:

Publicar un comentario