28 octubre 2015

Denuncian al TSE la campaña en garrafas

Los demócratas unen fuerzas para encarar la campaña por el No, Rubén Costas se unió a esa opción.

La oposición presentó una denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en contra de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por el uso de bienes del Estado para la campaña por el Sí al referendo y a la reelección del presidente Evo Morales en la garrafas de gas licuado, que son distribuidas en la ciudad. Basan su denuncia en dos artículos de la ley del Régimen Electoral. Los demócratas unen fuerzas para campaña por No.



DENUNCIA. El diputado de Unidad Demócrata, Wilson Santamaría, dijo que la empresa petrolera usó los bienes del Estado, para hacer campaña inmersas en las garrafas de gas licuado de petróleo (GLP), que son distribuidas al público, y que ello es una flagrante violación a los artículos 125 y 126 del Régimen Electoral.

Ambos prohíben el uso de bienes y recursos del Estado, en propaganda electoral.

“Estamos formalizando esta denuncia, para que se inicien las acciones respectivas en contra del presidente de YPFB, Guillermo Achá, y de los funcionarios responsables de estás gerencias, porque este material impreso tiene un costo y ese costo se está cubriendo con recursos del Estado”, dijo Santamaría.



NORMA LEGAL. La Ley 026 de Régimen Electoral en su artículo 126 relativa a “prohibiciones para servidores públicos”, establece en el inciso d, que está prohibido “realizar campaña electoral, por cualquier medio, en instituciones públicas”, según el diputado opositor.

Así también, el parágrafo II dispone que “cuando se verifique la violación de alguna de estas prohibiciones el Tribunal Electoral competente remitirá antecedentes a la Contraloría General del Estado para la determinación de las responsabilidades que correspondan. En caso de servidoras y servidores públicos designados se remitirán antecedentes al órgano jerárquico competente para disponer su destitución”.

El legislador puntualizó que los funcionarios de la estatal petrolera, son servidores públicos.



DEMÓCRATAS SE UNEN. El secretario de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, dijo que los demócratas hacen un llamado de unidad a todos las fuerzas políticas de oposición para hacer campaña por el No, al margen de buscar réditos políticos, con miras al referendo de febrero.

“Así que el Movimiento Demócrata Social (MDS), va a captar en todos los departamentos del país para movilizar la campaña por el No, para preservar la democracia y Rubén Costas hace un llamado para hacer una fuerza común”, dijo.

Peña llegó a la ciudad de La Paz para mantener reuniones con las fuerzas políticas de oposición.

Por su parte la diputada opositora del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Pierola, dijo que la campaña debe ser para concientizar a la población para que tome una decisión a favor de la democracia.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, se suma a los que harán campaña por el No a la reelección presidencial a través de su instrumento político (MDS). Adelantó que para el referendo desplazará a 15.000 delegados para hacer el control en las mesas electorales.

Costas también convocó a los sectores sociales, cívicos y a los líderes políticos a sumarse.

“Las estructuras políticas estarán dispuestas para luchar por la democracia y hacer una campaña por el No en defensa de los principios”, señaló.



ARTÍCULO 126 PROHÍBE A LOS SERVIDORES PÚBLICOS REALIZAR CAMPAÑA EN INSTITUCIONES PÚBLICAS NI UTILIZAR BIENES, RECURSOS Y SERVICIOS ESTATALES.



“Las estructuras políticas estarán dispuestas a luchar por la democracia y hacer una campaña por el No en defensa de los principios".

Rubén Costas

GOBERNADOR DE SANTA CRUZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario