El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, informó que la depuración del padrón electoral se encuentra avanzada, pues ya se completó la etapa de revisión de huellas dactilares y actualmente se está en la fase de cotejo de nombres con el Servicio General de Identificación Personal (Segip). Agregó que después se contrastará con la base de datos de la Autoridad de Pensiones y el Servicio de Registro Cívico (Sereci), para verificar casos de personas fallecidas y el 17 de agosto será la evaluación final.
El vocal electoral, que se encuentra a cargo del área de informática dentro del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), explicó que el proceso de depuración del padrón electoral para verificar que no exista duplicidad de identidades ni listas donde figuren nombres de personas fallecidas, comenzó incluso antes de la posesión de los nuevos vocales, que fue hace dos semanas, vale decir una vez que se cerró la lista para nuevos inscritos en abril pasado. Actualmente el proceso de revisión se encuentra “en las últimas etapas”, dijo.
Según explicó, el proceso comenzó con la verificación de huellas dactilares, algo que para el sistema biométrico que utiliza el actual padrón es muy sencillo. “Y si el sistema encuentra dos huellas parecidas y no lo resuelve de manera automática, se hace la consulta al perito”, explicó.
La segunda etapa, en la que se halla actualmente el proceso, es la contrastación de datos del padrón con el Segip. En esta etapa, según Costas, se hace una revisión biográfica patronímica, esto es el cotejo de nombres en las bases de ambas instancias.
Cédulas con el mismo número
Hasta ahora, la única dificultad es que en el padrón no se pudo incorporar un campo para el número de complemento, que el que utiliza el Segip cuando las personas comparten un número de cédula. Costas añadió que eso se resolverá en próximos días y descartó por completo la posibilidad de existencia de cédulas clonadas, como en casos pasados, debido, justamente, al poder del nuevo sistema biométrico.
Además, en esta etapa, según adelantó, ya comienzan a saltar los primeros casos de homónimos y personas fallecidas. Sin embargo, para profundizar en este aspecto, la siguiente fase consistirá en cruzar la información con la base de la Autoridad de Pensiones, que guarda información de los servicios funerarios y beneficiarios, por casos de personas fallecidas, y, por primera vez, se cruzará información con los registros de los cementerios, en la medida de lo posible.
La constatación final, será con las listas del Servicio de Registro Cívico (Sereci).
En las últimas elecciones subnacionales, el padrón electoral llegó a 6.043.162 votantes, y se calcula que los nuevos inscritos rondan por los 5.000.
Pruebas el 10 y el 17
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, anunció que se prevén dos pruebas para verificar el sistema informático del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).
El Padrón Electoral tendrá una prueba final el 17 de agosto. Ese día, los tribunales electorales departamentales (TDE) tendrán las listas finales en su poder, harán sus consultas, elección de nombres al azar, cruce de datos y otros, que deberán perfeccionarse antes del 21 de agosto, cuando tenga lugar la elección de jurados electorales.
La otra prueba tiene que ver con el sistema de cómputo. Según Costas, no hay adquisición de nuevos programas de computación, equipos, ni nada extraordinario. Por ahora sólo se hace una revisión del actual software y se diseñan las nuevas planillas tomando en cuenta que el referendo que se llevará el próximo 20 de septiembre requiere de nuevos cruces de información.
Costas dijo que la prueba para estos equipos tendrá lugar el próximo 10 de agosto, cuando se reúna personal de los TDE y técnicos informáticos. “Si hay necesidad de una segunda reunión, tendremos que hacerlo”, añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario