Durante la jornada de ayer, cívicos potosinos y representantes del Gobierno trataron seis puntos de un total de 26 demandados en el pliego petitorio del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).
Las áreas de energía y salud fueron las que se debatieron ayer, por un periodo que duró casi 12 horas. Las negociaciones deben reanudarse hoy a las ocho de la mañana.
Reanudación del diálogo
Luego de un cuarto intermedio, acordado el domingo a las dos de la madrugada, la reunión se reanudó a las 9:30 en instalaciones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Sopocachi en La Paz. Ayer se cumplieron tres semanas de la movilización de los cívicos y mineros en La Paz.
La viceministra de Energía y Electricidad, Hortensia Jiménez, inició el debate en la mañana. La autoridad conversó con los presentes sobre el complejo hidroeléctrico del río Yura, la planta hidroeléctrica Supay Chaca río Pilcomayo, y la generación de energía eólica en el sudoeste potosino.
Sobre lo primero, pactaron reunirse hasta mañana para revisar su factibilidad. Respecto a la hidroeléctrica se acordó una reunión para el día 30 en Potosí para ver cuán factible resulta el proyecto.
A las 15:35, el presidente de Comcipo, Jhonny Llally, sugirió tocar los puntos referentes a salud. Ante esta petición, la ministra del área, Ariana Campero, dialogó con los dirigentes y entre ambas partes fueron resolviendo los tres puntos.
Sobre la construcción del hospital de segundo nivel San Cristóbal en la ciudad de Potosí, Campero informó que este proyecto está en periodo de inscripción de presupuesto y que el costo estimado es de 54 millones de bolivianos. En relación con la edificación de un hospital de segundo nivel en Llallagua, dijo que se prevé abrir los sobres de la licitación el 10 de agosto.
La autoridad informó que el Estado asignará 215 ítems en salud para el departamento, aparte de 16, que serán destinados al hospital Bracamonte.
Durante la reunión entre Campero y los cívicos, arribaron al lugar el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, y el alcalde potosino Williams Cervantes. A pesar de una breve intervención de este último, los dirigentes –visiblemente molestos- no les permitieron intervenir en lo sucesivo. Cejas replicó elevando la voz. "Déjennos hablar”, dijo.
Pasadas las 20 horas de ayer, se declaró cuarto intermedio hasta las 8:00 de esta jornada. La dirigencia cívica espera que de manera paralela se instale la audiencia de medidas cautelares para los cuatro detenidos por el conflicto del pasado miércoles.
Quintana: Exministro fue demagogo con Potosí
ANF / La Paz
Durante la segunda jornada de diálogo entre el Gobierno y la dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, calificó de "demagogo” al exministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, por comprometerse con Potosí a cumplir demandas regionales que merecen corresponsabilidad institucional.
Después de escuchar la lectura del acta del 27 de diciembre firmado por el exministro de Salud con varias instituciones de Potosí, Quintana dijo sentirse sorprendido por cómo se trabajó el año pasado de manera interinstitucional, pero que al mismo tiempo, percibe una alta carga de demagogia en las demandas para salud.
"Tengo que admitir este trabajo. Si bien tiene la buena intención, desafortunadamente tiene una carga de demagogia de parte del exministro de Salud y por eso no está con nosotros y debo admitir. En el Gobierno sancionamos la demagogia”, expresó en la mesa de diálogo.
Quintana dijo que tiene la impresión que el acta de 2014 es una respuesta interinstitucional al trabajo que no se ha hecho en los últimos 20 años desde el municipio de Potosí.
"Estamos tratando de eludir responsabilidades de autoridades que han estado mucho tiempo en el municipio, no mareen la perdiz. Este documento está expresando una respuesta a los problemas acumulados en los últimos 20 años; seamos honestos para asumir este tipo de responsabilidades”, subrayó el ministro de la Presidencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario