La alusión al federalismo es un punto de controversia en el conflicto entre los cívicos de Potosí y el Gobierno, mientras se desarrolla el diálogo. El Ejecutivo detecta coincidencia en las arengas que expresaron los dirigentes y la postura de Manfred Reyes Villa.
La ministra de Comunicación, Marianela Paco, afirmó ayer que los dirigentes cívicos se movilizaron en La Paz con los vítores: "Potosí federal”; y mencionó que Reyes Villa, quien está fuera del país, tuiteó recientemente que para que no hayan más conflictos de este tipo se debe avanzar hacia una Bolivia federal.
La Ministra refirió que estas expresiones tienen que ver con la idea de división del país.
Ayer, Reyes Villa, en contacto con Panamericana, afirmó que el federalismo es "el verdadero cambio estructural” que necesita Bolivia, un sistema -explicó- con el que cada departamento ejerza sus propias decisiones en función de sus competencias.
"No es división, separatimo... (no es decir) ‘ahora se va a separar Cochabammba’, no”, aseguró, antes de afirmar que países como Brasil y Alemania tienen un sistema federal, y que son unidos y gozan de una buena economía.
"No veo cuál es el pecado. Lo que pasa es que aquí el que llega al Gobierno no quiere compartir el poder, no quiere pues un Gobierno en Cochabamba, en Santa Cruz ...”, sostuvo.
El político manifestó que no es ideólogo del federalismo, pero que considera a ese modelo como el ideal para el país . "Y esa es una propuesta estructural de cambio. Es a la que obviamente el gobernante actual jamás va a tomar porque nunca he visto un Gobierno más centralizador que este”, afirmó.
Punto de divergencia
Comparación La ministra de Comunicación, Marianela Paco, afirmó que el discurso sobre federalismo de la dirigencia de Potosí coincide con la postura de Manfred Reyes Villa.
Reacción El político sotuvo que hablar de ese sistema no es "pecado” y que países como Argentina son federalistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario