29 junio 2015

Embajadora de Bolivia en Corea abre el espacio Bolivia en el Centro Cultural de América Latina y Museo en Corea del Sur

El jueves 25 de junio de 2015, la embajadora del Estado Plurinacional de Bolivia, Guadalupe Palomeque de Taboada abrió el espacio BOLIVIA en el prestigioso Centro Cultural de América Latina y Museo de Corea (www.latina.or.kr) a través de la donación de una pintura del afamado artista indígena boliviano, Roberto Mamani Mamani, titulada “Madres montañas al viento” de la serie de “los pueblos”.

En la misma ocasión, también donó un traje femenino de TINKU, el cual formó parte de la exhibición “Trajes Típicos y Tejidos de las Américas” durante los últimos dos meses en el mismo Centro Cultural y que fuera destacado por la Revista “S” (Magazine No 429), por su vistosidad.

En acto de agradecimiento, el Director y Fundador del Museo, Sr. Lee Bok-hyung y su esposa la Arq. Hong Gap-pyo, valorizaron el gesto, que según mencionaron, da inicio a la presencia de la riqueza cultural boliviana en este espacio latinoamericano en el que se cuenta con muestras de pinturas, esculturas y tejidos de otros países de la región americana.

La pintura entregada del prestigioso Roberto Mamani estuvo debidamente respaldada con un certificado de autenticidad y el traje de TINKU, que destaca por su vistosidad y colorido, antes de la entrega fue objeto de admiración en el evento “2014 Global Costume Festival” organizado por la “Korean Culture Association” y durante dos meses en la exhibición “Trajes Típicos y Tejidos de las Américas”, el evento fue publicado en la Revista “S” (Magazine Nº 429) Corea del Sur.

Como antecedente, la obra de Roberto Mamani Mamani acompañó desde agosto del 2014 la gestión cultural de la Embajadora Palomeque en varios eventos y presentaciones patrocinadas por la Embajada que tuvieron como marco el mensaje aymara, los colores y formas en 25 de sus pinturas y tendrá su punto culminante en septiembre de 2015, con la presencia misma del autor en Corea.

Tanto la pintura como el traje de Tinku ahora son parte de una colección representativa de la Cultura de América Latina en Corea del Sur y serán exhibidos de forma permanente donde hasta ahora faltaba la enriquecedora presencia de Bolivia.

Seul, junio de 2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario