La comisión de constitución de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de transición institucional del Tribunal Supremo Electoral (TSE) donde se establece la postergación de los referendos en cinco departamentos sobre estatutos para el 20 de septiembre, el proyecto será debatido en plenario la tarde del lunes.
La Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral aprobó el último sábado el Proyecto de Ley de transición institucional del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el fin de legalizar el proceso de selección de vocales del Órgano Electoral.
La anterior semana, los siete vocales del TSE, Wilma Velasco, Wilfredo Ovando, Marco Ayala, Ramiro Paredes, Fanny Rivas, Dina Chuquimia e Irineo Zuna renunciaron a sus cargos, debido a la poca credibilidad y al desgaste de su legitimidad ante la población, la oposición y el propio oficialismo.
La presidenta de la Comisión, diputada Betty Yañiquez Lozano, señaló que los legisladores aprobaron por unanimidad la norma, en grande y en detalle, luego de ser analizada y debatida dentro de los parámetros constitucionales.
“El Proyecto de Ley es pertinente, procedente y se ajusta a la normativa constitucional y legal, que tiene como fin último otorgar seguridad jurídica y legalidad a los actos de la administración pública, garantizando los derechos políticos y sobre todo el derecho a la ciudadanía, que consiste en ejercer funciones públicas sin otro requisito que la idoneidad”, dijo la asambleísta Yañiquez.
Debido a la situación que atraviesa el TSE, la Asamblea Legislativa Plurinacional convocará a un proceso de elección de vocales para la constitución del mismo. Éstos serán elegidos por un periodo de seis años, de acuerdo al procedimiento establecido en la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario