Toda la informacion referente a partidos Politicos, elecciones y formas de expresion democratica en Bolivia
02 junio 2015
Chuquisacaca Arciénega se toma tiempo para definir colaboradores
EL EQUIPO
Iván Arciénega tiene pendiente la designación de ocho Subalcaldes, una media docena de Secretarios, y otros colaboradores, dentro de una nueva estructura, según anunció.
El alcalde Iván Arciénega postergó hasta mañana la presentación de sus secretarios, directores y otros colaboradores, mientras la Alcaldía de Sucre está prácticamente paralizada porque gran parte del entorno de Moisés Torres renunció a sus cargos y el resto de los funcionarios no tiene clara las tareas que debe cumplir.
“Estamos en pleno trabajo y el día miércoles tenemos el compromiso de dar a conocer los colaboradores de la parte del staff del Ejecutivo”, señaló Arciénega, sin adelantar ningún nombre.
Tras la conclusión del mandato de Torres, varios de sus colaboradores presentaron renuncia a su cargo, sin embargo, ayer, en algunos casos no hubo quién reciba las oficinas provocando una paralización parcial de la administración municipal.
“La actividad institucional del municipio no para, no existen vacíos, por tanto el trabajo que se hace ahora es completamente de continuidad y garantizamos los proyectos y los trabajos que se están en pleno proceso de desarrollo para beneficio de los vecinos”, señaló Arciénega.
En el primer día de su gestión, lo único que confirmó es que gobernará temporalmente desde el Palacete de El Guereo mientras se construye un nuevo edificio para la administración municipal, aunque admitió que aún no hay proyecto a diseño final y menos presupuesto.
“Este edificio se va a convertir en el edificio patrimónico, histórico y consistorial municipal, quiere decir que vamos a refaccionar todo tomando en cuenta las dependencias verdaderas, antiguas y reales del Teatro 3 de Febrero también que estarán abiertas en su verdadera dimensión a la población”, dijo la nueva autoridad.
Ayer por la mañana, en el despacho municipal, Arciénega recibió de Torres un paquete de documentación, un puñado de llaves y otros objetos de uso del Alcalde. En el intermedio de la reunión, ambos recibieron la visita del monseñor Jesús Juárez quién les bendijo y aprovechó para invitarles a la celebración del Corpus Christi.
Museo será utilizado como despacho
El palacete de El Guereo que actualmente forma parte del circuito de museos de Sucre será utilizado temporalmente como despacho municipal, según confirmó el alcalde Iván Arciénega.
El inmueble adquirido por la Alcaldía a finales de 2013, en Bs 14 millones, cuenta con ocho habitaciones y una capilla. Se proyectó consolidar la Casa Iberoamericana de la Cultura. Uno de los ambientes fue habilitado para rendir homenaje a los artistas Huáscar Aparicio y Román Romero.
El encargado del Palacete, José Luis Montaño, comentó que en temporada alta el sitio es visitado por unas 30 personas al día.
Torres ejecutó el 66.7% de presupuesto
En los últimos tres años y medio, tiempo que gobernó el ex alcalde Moisés Torres, la Alcaldía de Sucre tuvo un presupuesto de Bs 2.842 millones, de los cuales se ejecutó Bs 1.895 millones, un 66.7%, según el informe de gestión que presentó, ayer, ante el Concejo Municipal.
En 2012, de Bs 810 millones, la Alcaldía ejecutó Bs 463 millones, un 57.2%; en 2013, el presupuesto subió a Bs 1.012 millones, de los cuales se gastó Bs 692 millones, un 68.4%; y en 2014, el presupuesto alcanzó a Bs 1.019 millones y la ejecución a Bs 738 millones.
“Los Bs 2.842 millones es superior al monto presupuestado en las cinco gestiones anteriores (2007-2011) que fue de Bs 2.164 millones de bolivianos. Esto quiere decir en lenguaje llano que ingresó más plata al Municipio en este último periodo. Esto sin tomar en cuenta el 2015”, dijo el ex Alcalde en su informe.
Torres también señaló que los 41 meses de su gestión se caracterizó por una estabilidad económica e institucional lo que le permitió ejecutar 663 obras; aunque reprochó “la excesiva fiscalización” del Concejo Municipal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario