Los funcionarios públicos en actual ejercicio podrán postular para ser uno de los seis vocales que designará la Asamblea Legislativa, según el proyecto de ley de Transición Institucional del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que aprobó ayer la mayoría del MAS en la Cámara de Diputados tras seis horas de debate.
El Órgano Legislativo acelera el proceso de designación de vocales para superar la crisis del TSE, que causó la renuncia de los siete vocales que tomaron decisiones cuestionadas.
La propuesta de ley del MAS flexibiliza los requisitos para la postulación al cargo de vocal y permite que servidores públicos postulen a esas funciones sin renunciar tres meses antes, como establece la Ley del Órgano Electoral.
El artículo 2 del proyecto modifica el artículo 15 de la Ley del Órgano Electoral, que establece que las causas para no ser elegido como vocal están enmarcadas en el artículo 238 de la Carta Magna, que señala que "no podrán acceder a cargos públicos electivos quienes ocuparon u ocupan cargos directivos en empresas o corporaciones que tengan contratos o convenios con el Estado y no hayan renunciado al menos tres meses antes del día de la elección”.
Además, "quienes hayan ocupado cargos directivos en empresas extranjeras transnacionales y no hayan renunciado al menos cinco años antes al día de la elección” no podían postular al cargo de vocal del TSE.
La presidenta de la comisión de Constitución, Betty Yañíquez (MAS), explicó que el artículo 238 de la Carta Magna no se aplica porque los vocales no son elegidos por voto sino son designados por la Asamblea Legislativa.
"La propuesta es superar la crisis en el TSE y para eso se ha planteado no tomar en cuenta una renuncia de las personas que estuvieran en un cargo tres meses atrás, porque los cargos de vocales son de designación y no de elección popular. Eso habilita a todos los funcionarios públicos”, explicó Yañíquez.
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS), señaló que todos los servidores públicos están legalmente habilitados si es que cumplen los requisitos que señala la ley.
La jefa de bancada del PDC, Norma Piérola, considera que el MAS efectúa "cálculos políticos” para designar como nuevos vocales a personas afines al oficialismo, debido a que los actuales funcionarios públicos "tienen vía libre para postular”.
Su colega Jimena Costa, de Unidad Demócrata (UD), pidió que la evaluación, la puntuación y la selección de los postulantes sean públicas, para que la población conozca a los aspirantes. "La ciudadanía tiene que conocer quiénes lograron un mejor puntaje y si ellos fueron designados”, explicó.
La Cámara Baja anuló la disposición primera del proyecto masista que vulneraba la equidad de género. Tras la aprobación, Diputados remitió el documento a la Cámara de Senadores para su correspondiente sanción.
Los referendos serán el 20 de septiembre
EL referendo autonómico en cinco departamentos -La Paz, Oruro, Potosí Cochabamba y Chuquisaca-, previsto para el 12 de julio, fue postergado hasta el domingo 20 de septiembre. También quedará suspendido el calendario electoral por 60 días.
La presidenta de la comisión de Constitución de Diputados, Betty Yañíquez, explicó que este hecho otorga seguridad jurídica a los actos de la administración pública.
En tanto la Asamblea Legislativa designe a las nuevas autoridades electorales, el director administrativo financiero del TSE realizará los gastos imprescindibles para el funcionamiento administrativo, financiero y de gestión legal, señala una disposición transitoria del proyecto de ley de transición institucional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario