23 mayo 2015

En el TSE Corre plazo de 8 días por caso Paredes

Después de casi una semana de la decisión de suspender al vocal Ramiro Paredes por las denuncias en su contra, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) notificó tanto a la autoridad procesada como al denunciante, el senador opositor Óscar Ortiz, con lo que corre el plazo de 8 días para que se presenten pruebas y descargos.

La vocal del Órgano Electoral, Dina Chuquimia, informó que la notificación fue enviada el jueves a horas 17.30. Ahora el vocal suspendido tiene el plazo de ocho días para presentar sus descargos y asumir su defensa.

“El vocal Paredes fue notificado el jueves a las 17.30 y ahora él debe presentar los descargos y asumir su defensa en el plazo de ocho días, como manda la normativa”, declaró Chuquimia.

De la misma forma, el TSE notificó al jefe de la Bancada de Unidad Demócrata (UD) en el Senado, Oscar Ortiz, con la resolución TSE-RSP 0322/2015 de 18 de mayo que resuelve disponer inicio de proceso disciplinario contra el vocal del TSE, Ramiro Paredes, por existir indicios de responsabilidad.

El 18 de mayo, tras una evaluación del caso, la Sala Plena del TSE decidió suspender a Paredes y a la vocal del Tribunal Departamental de Tarija, Betzabé Zegarra. Esta última por haber apoyado al excandidato del MAS, Pablo Canedo.

La sanción se viabilizó con el voto de cinco vocales y la disidencia de la presidenta del TSE, Wilma Velasco Aguilar.

La sanción o castigo a “faltas muy graves” que hubiere cometido una autoridad electoral es la destitución de su cargo, según el vicepresidente del TSE Wilfredo Ovando.

“La sanción por faltas muy graves es la destitución de funciones y la otra posibilidad es que salga absuelto sin ninguna responsabilidad disciplinaria. En ese caso retoma sus funciones y continúa siendo vocal”, explicó.

En tanto, la vocal Dina Chuquimia agregó que el TSE dará cumplimiento al artículo 245 de la Ley 026 de Régimen Electoral que establece que la audiencia en la que se dictará el fallo por el proceso seguido contra el vocal Ramiro Paredes sea de carácter público.

“En el caso de La Paz, hay que indicar que la sala (sesión) será pública, donde podrán ingresar los senadores denunciantes y también ingresará el vocal que está bajo proceso disciplinario. También podrán entrar a la sala los medios de comunicación”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario