22 mayo 2015

Presidente del Senado advierte a los vocales del TSE con 'acortamiento de mandato’



El presidente de la Cámara de Senadores, Alberto Gonzales, dijo hoy que es momento de que los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomen decisiones para frenar la constante pérdida de confianza ciudadana "o se procederá al acortamiento de su mandato.

Lanzó la advertencia tras reflexionar sobre los desaciertos de las autoridades electorales, que llegaron a afectar la imagen de ese poder del Estado.

“Se ha quebrado la confianza, la gente está muy decepcionada y defraudada de este tribunal y, bueno, será el momento de tomar decisiones y serán ellos los que lo hagan (renuncien) o se procederá a un acortamiento de mandato", afirmó este mediodía, durante un breve contacto con los periodistas en instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

"La renuncia sería una cuestión absolutamente personal de ellos, que tendrán que tomar alguna decisión de este tipo si les parece razonable, caso contrario existe el acortamiento de mandato, que es una posibilidad que no está descartada", insistió Gonzales, quien en el pasado ya hizo críticas a la gestión y el trabajo de los vocales.

El TSE está integrado por Wilma Velasco, Ramiro Paredes, Fanny Rivas, Irineo Zuna, Marco Ayala, Dina Chuquimia y Wilfredo Ovando, éste último representante del Órgano Ejecutivo. Paredes fue suspendido recientemente de sus funciones y se le instauró un proceso disciplinario tras la difusión pública de un video en el que aparece en un agasajo con militantes del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y en tiempo de campaña.

Chuquimia, entretanto, fue denunciada por reenviar desde su cuenta de Twitter un mensaje de campaña del entonces candidato del MAS, Guillermo Mendoza, mientras que Zuna también fue vinculado con el partido en función de Gobierno porque fue parte de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). En su momento la oposición mostró un carnet de militante del MAS que pertenecería a este mismol vocal.

Ovando fue obsedrvado tras aparecer en un fotografía de la campaña del MAS.

Los seis vocales fueron elegidos por la Asamblea Legislativa y concluyen su gestión en 2016.

Gonzales preguntó qué harían otras personas en el lugar de los vocales. "Mira ¿qué prefieres? ¿renunciar o que te demos una carta de despido?", cuestionó y consideró que la renuncia sería una cuestión "absolutamente personal de ellos”.

El Presidente del Senado afirmó que la sociedad le ha sacado la "tarjeta roja" a los vocales y dijo que no tiene un buen concepto de ellos.

El MAS tiene el control de las cámaras de Diputados y Senadores. La oposición también cuestionó la labor de los vocales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario