16 abril 2015

EL MUNICIPIO AÚN NO REALIZÓ UN ESTUDIO TÉCNICO DEL HOSPITAL DEL NIÑO Y DE OTRAS OBRAS

La Alcaldía de Cercado admitió que varias auditorías de obras cuestionadas no se realizaron, entre ellas la del edificio en obra gruesa del hospital del niño que incluye un helipuerto. Recién ahora, el equipo legal trabaja en reactivar los estudios que quedaron pendientes o archivados.

El caso más cuestionado es el del hospital del niño. El edificio en obra gruesa se construyó con 6 millones de bolivianos en la gestión de Gonzalo Terceros, sin embargo, aún no puede ser utilizado por presuntas fallas estructurales. A pesar de ello aún no se cuenta con una auditoría.

El hospital no es el único caso ya que existen otras obras observadas. Entre ellas el hospital del norte, la terminal interprovincial, el matadero municipal, la escuela de artes plásticas Raúl G. Prada y las 20 canchas deportivas construidas con el Programa Bolivia Cambia, Evo Cumple.

El asesor Jurídico de la Alcaldía,Víctor Coca, reconoció que muchas auditorías fueron archivadas o no avanzaron en la pasada gestión municipal. Dijo que en el periodo del alcalde Armando Vargas se comenzaron a retomar algunos estudios como el de la Empresa Beneficiaría de Carne (Embeca) que administró el matadero municipal hasta 2010.

Pero, en otros casos como la terminal interprovincial todavía no hay auditoría. El justificativo es que existe una disputa sobre la propiedad de los terrenos y que la obra se construyó con dinero donado por Venezuela.

“El municipio debería iniciar auditorías inmediatamente para conocer los aspectos técnicos, financieros y administrativos de la construcción”, dijo Coca.

Detalló que en lo que se refiere al hospital del niño se instruyó realizar dos auditorías. “Queremos saber por qué se paró la obra y conocer todos aspectos técnicos y legales”, indicó. Añadió que el informe preliminar sobre esta infraestructura estará en 20 días. Coca indicó que la Contraloría General del Estado debería hacer una auditoría del municipio desde hace unos 10 años.

El asesor General de la Gobernación, Jhonny Ledezma informó que la institución impulsa un proceso sobre la construcción del Instituto de Ciencia Forense (IDIF) que irá a juicio oral.

OBSERVAN FALTA DE ESTUDIOS

Víctor Coca, asesor Jurídico de la Alcaldía

Toda obra con algún problema debería ir a auditoría, eso debía ser normal. Pero, lamentablemente, lo normal para el municipio había sido dejarlos así, sin hacer ninguna auditoría. Recién estamos mandando muchos casos que fueron olvidados y archivados.

Jhonny Ledezma, asesor General de Gobernación

Consideramos que hay responsabilidad en las personas que han construido el hospital del niño. Otro elemento importante es que los técnicos del Sedes nunca dieron su visto bueno para la construcción de esta infraestructura. La obra sirve para todo menos para ser hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario