16 abril 2015

Para hacer más proselitismo, el MAS pide postergar segunda vuelta en Tarija

Pablo Valeriano, delegado del Movimiento Al Socialismo ante el Tribunal Departamental Electoral de Tarija, presentó un memorial en el que pide postergar los comicios hasta después del 8 de mayo, por considerar que el cómputo oficial de las elecciones del 29 de marzo concluyó ayer y recortó 10 días de campaña proselitista.

Valeriano dijo que, para cumplir con las normas electorales, la segunda vuelta, prevista para el 3 de mayo, debería posponerse. En ese departamento, los candidatos Adrián Oliva, de UD-A, y Pablo Canedo, del MAS, pasaron a una segunda vuelta debido a que el primero no logró superar por 10 puntos al segundo ni logró el 50% más uno de los votos.

Oliva obtuvo el 45,44% de los sufragios y su adversario, el 36,17%. La idea de posponer la elección no fue bien vista por Luis Pedraza, el delegado de UD-A, no solo porque altera el calendario electoral, sino porque la ley transitoria establece que el balotaje será en un plazo no mayor a los 40 días de la primera vuelta, reportó el diario El Deber.

Cristina Vargas, titular del TDE, explicó que la petición del MAS debe ser resuelta en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con base en La Paz, informó ese periódico. Vargas supervisó el sorteo de ubicación de las franjas en la papeleta y UD-A quedó a la izquierda y el MAS a la derecha. Asimismo, anunció para este jueves el sorteo de los jurados.

El cómputo estuvo marcado por la polémica. Pedraza denunció que la copia del acta de la mesa 2 de la comunidad de Timboy fue modificada y presentó documentación de supuestas irregularidades cometidas en otras 97 actas en los comicios de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario