16 abril 2015

Wilma Velasco, indignada por el fallo a favor del MAS en Chuquisaca

"¡Indignada!", así se calificó Wilma Velasco, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ante las irregularidades que determinan la victoria de Esteban Urquizu, del Movimiento Al Socialismo (MAS), en la Gobernación del departamento de Chuquisaca.

La presidenta explicó que no pudieron analizar a fondo ninguna de las apelaciones presentadas sobre los votos del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) en Chuquisaca, lo que determinó que se declaren incompetentes y se aplique el principio de preclusión ante la existencia de un cómputo final, realizado por los vocales departamentales.

Sostuvo que en la Sala Plena de la víspera, tres vocales (Wilma Velasco, Ramiro Paredes y Fanny Rivas) propusieron iniciar un proceso disciplinario contra las autoridades electorales de Chuquisaca, pero otros tres (Irineo Zuna, Wilfredo Ovando y Marco Ayala) sugirieron la sanción más leve, descuentos en sus haberes.

"Nos sentimos mal quienes hemos planteado el proceso disciplinario, cuando nos sorprendemos que no podemos entrar al fondo del caso de la decisión que han tomado, realmente indigna porque podíamos en el ente colegiado discutir el contenido y los alcances que significaba la decisión de Chuquisaca", señaló la autoridad.

Además, sostuvo que "era una falta gravísima que incluso meritaba la destitución de sus cargos", además de la revisión de los resultados para evaluar si existían los requisitos que habiliten una segunda vuelta, hecho que no podrá ser analizado.

Mientras, el vocal Wilfredo Ovando admitió haber estado en Sucre antes del cierre del cómputo, pero negó por completo haber influido para que el conteo acabe en la madrugada. "Yo viajo a Holanda y pueden decir que estoy influenciando en La Haya con el tema del mar", ironizó Ovando.

Las autoridades electorales de Chuquisaca cerraron el cómputo el pasado lunes a las dos de la madrugada y luego recién remitieron la documentación de las apelaciones contra la anulación de los votos del FRI.

Al respecto, el delegado electoral de Chuquisaca Somos Todos (CST), Sergio Conde, intervino en media conferencia de prensa para reprochar el comportamiento de las autoridades y repudió totalmente que sus apelaciones fueran ocultadas para garantizar la victoria del MAS.

El conteo final, cerrado a las dos de la madrugada del pasado lunes, le da al oficialismo el 50,84 % de los votos, mientras que la agrupación de Damián Condori queda con el 44,17 %. Los vocales electorales de Chuquisaca anularon 9.070 votos del FRI, decisión inapelable que evita la segunda vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario