31 diciembre 2014

Ex media luna se dispersa en varias candidaturas para 2015

Las elecciones de 2015 revelan cambios duros en lo que un día se denominó la ‘media luna’. La multiplicación de candidaturas opositoras para gobernadores registradas el lunes ante los tribunales electorales de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija, es la prueba de ello y anticipa la dispersión del voto contrario al partido de Gobierno.

En Tarija hay siete candidaturas, seis de ellas son opositoras. En Santa Cruz existen seis candidatos, de los cuales cuatro son tan opositores al MAS como lo son a Rubén Costas y su gestión.

Pese al favoritismo que advierten los analistas para la campaña de Costas, el candidato del Movimiento Demócrata Social nunca tuvo tantos oponentes. A la par de enfrentar al masista Rolando Borda, ahora deberá encarar una batalla electoral, que se anticipa cargada de críticas a su administración por parte de su exaliado Germán Antelo, de Nuevo Poder Ciudadano. Lo mismo ocurrirá hacer frente a Michiaki Nagatani, del MNR, Alejandro Colanzi, de FE, y Rubén Darío Ardaya, del FPV.

Más allá de quien vaya a ganar en Santa Cruz, la diáspora de candidaturas opositoras puede terminar afectando el rendimiento electoral de Costas, algo que no ocurrió en anteriores procesos, cuando había polarización con el MAS, menos frentes abiertos y no existían los desgastes propios de casi una década como primera autoridad del departamento. “Es el tiempo de los reacomodos regionales, hay una década de por medio entre 2005 y 2015 y la ‘media luna’ ya no existe como tal”, sostiene el analista Carlos Guzmán.

Dispersión

En Tarija algunos opositores acudieron al discurso de la ‘unidad’ de las elecciones presidenciales 2014. Sin embargo, a la hora de las inscripciones, seis fuerzas políticas presentaron candidaturas por separado para disputarle la Gobernación al masista Carlos Cabrera.
Según el registro del Tribunal Electoral Departamental de Tarija, el exdiputado Adrián Oliva postula por la sigla UDA, mientras que Luisa Díaz lo hace por Unidad Demócrata.

En Beni, Ernesto Suárez deberá enfrentar al masista Álex Ferrier y a sus exaliados del MNR que postulan al expresidente del Senado Sandro Giordano. Juan Willy Mae, de la agrupación Nacer, también se anotó como rival de Suárez. En Pando, la candidatura de José Villavicencio, de PUD, hizo alianza con varias fuerzas opositoras para enfrentar al gobernador Luis Adolfo Flores, del MAS. El tribunal electoral pandino informó que las agrupaciones FPV y Paso también registraron candidatos

No hay comentarios:

Publicar un comentario