31 diciembre 2014

El Presidente ratifica su confianza en el ministro que reveló identidad de una autoridad con Sida

El presidente Evo Morales ratificó hoy su confianza en el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, y justificó que, aunque “no tomó en cuenta normas legales”, dijo la verdad al revelar la identidad de una autoridad con Sida como una medida de prevención. El ministro señaló que cometió un error al dar esa información y pidió disculpas al afectado.

“Está ratificado, es ministro de mucha confianza, si bien no tomó en cuenta algunos normas legales pero para prevenir, creo que dijo una verdad”, insistió en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Calvimontes, según su defensa legal y representantes del Colegio Médico, vulneró normas legales y el secreto médico al revelar la identidad de una autoridad con Sida. El hecho desató una serie de críticas de activistas de derechos humanos y la demanda de renuncia de la autoridad.

El Presidente informó el viernes que en reunión de gabinete de hoy evaluarían la situación del Ministro de Salud por revelar la identidad de una autoridad con Sida, y afirmó que médicos que atendían al afectado ahora se someten a exámenes para saber si tienen el virus.

“El Ministro de Salud para aclarar esa situación, de manera documentada informó; lamento mucho que haya un tema legal, pero sí, también es para una cuestión de prevención… Dos trabajadores de salud no sabían, ibas a ser contagiados, es una forma de prevenir”, explicó hoy el mandatario, quien cuestionó que el afectado haya pretendido culpar de su eventual deceso al Gobierno“, cuando su enfermedad lo estaba matando”.

Calvimontes aseguró en una conferencia de prensa en Palacio que “cometió un error” al revelar la información de la autoridad. “De forma muy sincera pido disculpas (a la autoridad) y a su familia que, con mis declaraciones, hay podido afectar de alguna manera. Estoy muy dolido, muy preocupado por mis declaraciones”, insistió y anunció que asumirá defensa de los procesos legales que le vayan a instaurar.

El ministro justificó el viernes 26 su revelación sobre la identidad de una autoridad que vive con VIH con el argumento de que buscaba “precautelar la salud de la población”.

Activistas anunciaron procesos penales por la vulneración de la Constitución Política, la Ley 3729 (de personas que viven con VIH) y la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación (045). El Colegio Médico de Bolivia aseguró que además violó el Código de Ética Profesional.

La autoridad afectada con la revelación anunció ayer que demandará una indemnización al Estado de 10 millones de dólares “por el grave daño civil, emocional y psicológico”.

2 comentarios:

  1. Minimo se merece que le quiten su matricula profesional, es una humillación, para todos los médicos.

    ResponderEliminar
  2. Por favor, comenten y divulguen este grave hecho cometido.

    ResponderEliminar