31 diciembre 2014

El MAS admite que impuso candidatos en algunas regiones

El partido gobernante Movimiento Al Socialismo admitió que existieron imposiciones en algunos departamentos durante el proceso de selección de candidatos para las elecciones subnacionales.
La declaración fue realizada ayer por el jefe de la bancada del MAS en el Senado, Julio Salazar. "Hemos escuchado que algunos sectores están un poco descontentos por la imposición, en algunos departamentos algunos compañeros comenten ese error. Estoy convencido que esos temas se tienen que resolver en el MAS”, afirmó el dirigente.
El partido oficialista se constituye en uno de los principales partidos políticos del país. Es la única fuerza política que presentó candidatos en los 339 municipios del país, a diferencia de la oposición que priorizó algunos espacios territoriales.
Este crecimiento del oficialismo es uno de los factores que genera "más interés” de los militantes que aspiran a ser candidatos en los procesos electorales, manifestó el jefe de la bancada en Diputados, Pascual Huarachi.
"En las anteriores elecciones hemos visto lo que ha sucedido, ahora se ve con mayor fuerza, cuando ya no alcanzan ser candidatos buscan otras siglas”, sostuvo cuando fue consultado por las controversias internas del MAS.
Salustio Flores y Margoly Guzmán, dos dirigentes del partido azul, fueron expulsados del MAS luego de acusar a la ministra Nemesia Achacollo y a la diputada electa Gabriela Montaño de imponer candidatos.
Flores anunció su alejamiento del MAS denunciando que se cambió la lista consensuada de candidatos. "Muchos alcaldes que tenían una pésima gestión municipal han sido ratificados, otros han sido cambiados, (es) realmente una imposición de la ministra Nemesia Achacollo y de Gabriela Montaño”, declaró la pasada semana a la red ERBOL.

En el municipio de Shinahota (Cochabamba) hay conflictos desde la pasada semana, después que el MAS se dividió por la selección de candidatos.
Dirigentes y habitantes de esa zona iniciaron ayer una marcha desde Colomi hasta la ciudad de Cochabamba para exigir se libere a dos dirigentes cocaleros, que forman parte del MAS, acusados de atentar contra la seguridad del presidente Evo Morales.
Antes de la Navidad, dos grupos se enfrentaron en Shinahota para exigir que se respete los resultados de un cabildo que había elegido a una mujer como candidata para ese municipio. La población habría reaccionado incluso contra el Jefe de Estado, que avaló la candidatura definida por "una cúpula”, según denunció el dirigente Rolando Vargas.
En Caranavi también existieron líos y se le atribuye al canciller, David Choquehuanca, el hecho de no consensuar y dialogar con los sectores en conflicto.
La vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, pidió a los ministros, quienes recogen las listas en los departamentos, que "escuchen y no impongan”.
En Chuquisaca, algunas organizaciones sociales afines al MAS decidieron alejarse después que Evo Morales ratificó a Esteban Urquizu como candidato. Los campesinos postulan a Damián Condori como candidato a la Gobernación, con la sigla Chuquisaca Somos Todos.
En Cochabamba, antes de la inscripción de candidatos, Edwin Castellanos declinó su candidatura, según se conoce también por diferencias internas, aunque hay quienes afirman que no tenía un amplio respaldo.
Los asambleístas Salazar y Huarachi anunciaron que será necesaria una evaluación después de las elecciones subnacionales del 29 de marzo.
"Habrá que ver los resultados de las subnacionales si hubo un retroceso o hubo una amplia renovación”, manifestó Huarachi.

El presidente Evo Morales, quien es líder del MAS, recorrió cada uno de los departamentos para definir junto a las coordinadoras departamentales por el cambio, los candidatos a las gobernaciones y alcaldías.

Llamada de atención por pugnas

El presidente Evo Morales volvió a llamar la atención a los militantes del MAS debido a las pugnas que se generaron por las candidaturas para las elecciones subnacionales.
"Pelea por aquí, pelea por allá. Saben hermanos, el verdadero compañero de este proceso no busca cargo. En mi experiencia, no hay que buscar el cargo, el cargo nos busca. Sabiendo que no va a ganar, igual se pelean”, reprochó el máximo dirigente del MAS.
Morales también saludó que "felizmente” ya terminó el proceso de selección e inscripción de candidatos. Y anunció que de ahora en adelante empieza la campaña. "Ahora en la campaña hay que organizarse”.
Los partidos políticos inscribieron a sus candidatos hasta la medianoche del lunes en los tribunales departamentales.
A partir de ayer los candidatos registrados pueden realizar sus campañas electorales en actos públicos hasta 72 horas antes de las elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario