27 octubre 2014

MAS gana otro diputado en Santa Cruz

El Movimiento Al Socialismo (MAS) logró ayer una diputación más en la circunscripción 56 de Santa Cruz y virtualmente consolidó los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), tras la repetición de las votaciones en 49 mesas electorales en el país, en una jornada relativamente tranquila.

Aunque el Tribunal Electoral Departamental (TED) cruceño anunció que recién hoy dará a conocer los resultados oficiales, Eusebia Fernández, candidata del MAS, se declaró ganadora por un margen de 2 por ciento y celebró en el recinto de Puerto Rico, donde estaban en juego 13 de las 44 mesas correspondientes a Santa Cruz.

El rival que hasta último momento tenía esperanza de arrebatar un curul al MAS era Sergio Salazar, de Unidad Demócrata (UD). El empate técnico registrado el pasado 12 de octubre trasladó la atención a las 13 mesas electorales en el recinto de Puerto Rico, en el municipio de El Torno, donde hace dos semanas las votaciones se suspendieron por enfrentamientos entre militantes de ambas siglas, lo que incluyó quema de ánforas, pero la Policía controló la situación de principio a fin.

Oportuna y exitosa fue la estrategia que aplicó el TED para controlar los recintos y resguardar el orden, comenzando con la distribución a tiempo del material electoral con el apoyo de una docena de efectivos militares de la Octava División de Ejército, que después se replegaron hacia la parte externa de la unidad educativa Puerto Rico, para dar paso a una veintena de policías equipados que se ubicaron estratégicamente en cada mesa de sufragio para no permitir irregularidades.

Los jurados electorales también contaron con el apoyo y asesoramiento personal del vocal del TED, Gober López, que se trasladó al lugar y desde temprano despejó las dudas, tanto de los jurados como de los votantes.

Al final de la jornada, se reforzó el equipo de consultas personales con el presidente del TED, Eulogio Núñez, y el vocal del TSE, Marco Ayala, que terminaron de veedores del proceso eleccionario en esa localidad.

Salvo un par de discusiones de dos representantes de UD con otros dos del MAS por haber ido al recinto vestidos con los colores de sus partidos (que no pasó a mayores), al final se reunieron los jurados y realizaron el conteo de votos sin inconvenientes.

El presidente del TED, Eulogio Núñez, calificó la jornada de cierre de las elecciones generales como exitosa y anunció que hoy hará conocer los resultados finales de los comicios. Hasta ayer sólo faltaba el 0,64 por ciento del cómputo en el departamento.

En Santa Cruz se habilitaron 44 mesas de sufragio que habían sido anuladas el 12 de octubre debido a irregularidades y que provocaron que alrededor de 10.000 personas vuelvan a las urnas para completar el proceso eleccionario.

Además del municipio de El Torno, ayer sufragaron en Cotoca, Warnes, La Bélgica, San José, San Ignacio de Velasco, Montero, Minero, San Pedro, San Julián, El Puente y San Matías.

Las otras cinco mesas correspondían a Oruro, cuatro en la ciudad capital y la quinta en la comunidad indígena de Vila Ñeque. Autoridades del TSE reportaron normalidad en el desarrollo de la votación, pero hasta el cierre de edición no se conocían resultados.

“Evo definirá candidatos”

La vicepresidenta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Concepción Ortiz, admitió ayer que Evo Morales Ayma definirá la lista de candidatos a gobernaciones y alcaldías.

La representante política dijo a Erbol que las bases masistas elaboran propuestas que posteriormente se entregan al Presidente del Estado para que asuma una posición.

“Por supuesto”, señaló Ortiz cuando fue consultada si el recientemente reelecto dignatario de Estado era quien definía nombres.

“Somos más de 50 organizaciones sociales. Ellas van a jugar un papel importante con motivo de las elecciones. Las organizaciones sociales sugieren en cada departamento los Codelcam (Consejo de Departamental de Defensa del Proceso de Cambio), el que da línea es Evo”, afirmó. Es la primera vez que una alta autoridad masista admite que Morales Ayma toma la decisión final.



No abren 5 mesas

• Cinco de las 49 mesas que repetían votación ayer, no llegaron a abrirse por ausencia de los jurados o de los electores, confirmó el vocal del TSE, Marco Ayala.

• Las cinco mesas corresponden a la ciudad de Santa Cruz a los colegios San Carlos, Nueva América, 26 de septiembre, Gonzalo de la Vega y El Progreso, informó Ayala a los medios.

• Por su parte, el vocal Ramiro Paredes aseguró que “mesa que no se abre en el plazo establecido se computa cero”. No hay posibilidad de una nueva convocatoria en estas mesas.

• Ayala, coincidiendo con vocales del TED de Santa Cruz, anunció para hoy los resultados oficiales departamentales.

• El cómputo nacional, en tanto, será conocido el miércoles en acto público.

• El resto de las mesas atendió con normalidad, según el TSE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario