27 octubre 2014

Cuentas de partidos deben coincidir con propagandas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtió a las organizaciones políticas o alianzas que participaron en las elecciones generales de octubre, así como a los medios de comunicación que difundieron propaganda electoral, que deberán coincidir sus informes económicos y financieros sobre lo erogado y lo recibido en campaña electoral.

Los casos que sean observados serán derivados a la Unidad Técnica de Fiscalización para su debida investigación.

Informe. El vocal del TSE, Ramiro Paredes, dijo a El Día que en aplicación al artículo 266 de la Ley 026 de Régimen Electoral, las organizaciones políticas y alianzas que participaron en los comicios, cuentan con un plazo de 60 días a partir del día de sufragio para presentar una relación pormenorizada y documentada de las fuentes de financiamiento y de los gastos realizados en la propaganda electoral. La rendición de cuentas tendrá carácter de declaración jurada.

Consultado sobre qué sucedería en caso de que el partido o alianza se haya sobregirado lo presupuestado en la propaganda electoral, respondió que "tendrán que demostrar la fuente de financiamiento porque si se tenía un gasto presupuestado de 50 y se gastaron 100, deben justificar de dónde provinieron esos recursos, que deben ser de acciones que no están enmarcadas en lo ilícito".

Sin embargo, explicó que la obligación de la rendición de cuentas no solo está orientada a los partidos políticos, sino también a los medios de comunicación bajo las mismas características; es decir, que con carácter de declaración jurada de la relación pormenorizada y documentada de los ingresos percibidos por propaganda electoral y el detalle de la facturación emitida a la organización política o alianza. "En los medios de comunicación se debe detallar los tiempos y horarios utilizados y sus tarifas, lo que permitirá contar con información cruzada porque el partido dirá se canceló al medio "X" 20 bolivianos y el detalle del medio debe corroborar tal información", dijo.

Inconvenientes. ¿Si no cuadran los datos?, Paredes respondió que se les da un plazo pertinente para que realicen los ajustes necesarios o caso contrario se pone en conocimiento de sala plena del TSE para que se envíe el caso a la instancia respectiva, que en este caso es la Unidad Técnica de Fiscalización, facultada a efectuar todas las acciones de investigación y fiscalización necesarias para verificar la autenticidad y veracidad de la información y garantizar el carácter público y la transparencia de los recursos destinados a la propaganda electoral.

MAS:"Gastamos más de lo presupuestado". La responsable de economía del Movimiento al Socialismo (MAS), la electa senadora Nélida Sifuentes, informó que el presupuesto para la campaña electoral se sobregiró en aproximadamente un millón de bolivianos, ya que se preveía utilizar 4.5 millones de bolivianos que terminaron siendo más de 5 millones de bolivianos.

MSM: "Usamos 1,3 millones para propaganda". La diputada Marcela Revollo del Movimiento sin Miedo (MSM) dijo que ese partido está en proceso de verificación de lo presupuestado para la propaganda electoral en los medios de comunicación y el pauteo que se tienen por minutos difundidos.

PDC: "Estamos tramitando nuestro NIT". El jefe de campaña del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Luis Vásquez, dijo que aunque su partido destinó alrededor de 7 millones de bolivianos para la campaña, se utilizó aproximadamente el 60 por ciento de esos recursos para propaganda en medios.

UD: Gran parte se fue a TV y radios. En el caso de Unidad Demócrata (UD) el exçcandidato a la presidencia, Samuel Doria Medina, dijo que se destinaría aproximadamente 6 millones de bolivianos, de los cuales el 80 por ciento o poco más se iría para pagar spots televisivos y radioemisoras.

PVB: Campaña de a pie. La excandidata a la vicepresidencia por el Partido Verde de Bolivia (PVB), Margoth Soria, dijo que su partido tuvo que enfrentar campañas de millones y se desplazó fundamentalmente a pie, en plazas y calles. Señaló que con mucho esfuerzo se logró reunir poco más de medio millón de bolivianos, por lo que no será complicado presentar la rendición de cuentas.

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