13 octubre 2014

#BoliviaDecide Irregularidades empañan jornada electoral en Sucre

La jornada electoral en Sucre resultó empañada con algunos hechos irregulares que fueron denunciados, entre ellos, una papeleta marcada, el traslado de votantes y uso de prebenda.
El primero ocurrió en la mesa 5 de la unidad educativa Marcelo Quiroga Santa Cruz, zona de Horno K’asa, donde se descubrió una papeleta electoral que ya estaba marcada en la franja del MAS, la misma fue anulada. El supuesto fraude provocó un enfrentamiento a puñetes entre militantes del Movimiento Al Socialismo y Unidad Demócrata.
Al respecto, el presidente del Tribunal Electoral Departamental, Ramiro Tinuco, en una conferencia de prensa, anunció que harán las investigaciones hasta dar con los responsables.
Por su parte, la candidata por el UD, Lourdes Millares, exigió al Presidente del Órgano Electoral que "investigue con seriedad estos hechos".
En el recinto del colegio María Josefa Mujía, un ciudadano fue pillado tomando fotografía a su voto. El Tribunal Electoral sancionó al infractor con Bs 350.
Por la tarde, una camioneta marca Ford con placa de control 3100 TFX de propiedad de la Junta Vecinal de Lajastambo, en la que estaba a bordo el dirigente del MAS Mariano Maldonado, fue encontrada trasladando a nueve personas de la zona de Lajastambo al recinto electoral del aeropuerto Juana Azurduy de Padilla.
La jueza electoral Jhanet Calvo, presentó el informe ante el Ministerio Público para que inicie la investigación. Ni el dirigente Mariano Maldonado ni su acompañante, Constantino Quillca, quisieron hablar con los medios de comunicación.
“Una serie de observaciones raras en los recintos electorales por parte del Movimiento Al Socialismo, primero, distribuyendo bolígrafos azules, a una cuadra de los recintos, donde está inscrito el nombre de la señora Celsa Salazar y del señor Francisco Cuéllar. En todos los recintos hemos escuchado quejas”, se quejó el candidato de UD Gonzalo Pallares.
Según el responsable de monitoreo de las Elecciones 2014 del representante del Defensor del Pueblo en Chuquisaca, Ivan Garvizu, que desplazó personal al área urbana y rural de Sucre, además en Yamparáez y Tarabuco se evidenció inconsistencia en las listas del Tribunal Electoral Departamental y que muchos recintos eran estrechos.

En La Calera

A denuncia de los comunarios de La Calera, la Policía Departamental detuvo a un grupo de jóvenes sospechosos de intentar robar el santuario del Señor de Maica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario