Mesas de sufragio que abrieron tarde, personas que no tuvieron donde emitir su voto, autoridades como jurados, mesas que no quisieron emitir certificados de impedimento, falta a las normas de Tránsito, personas en ebriedad, entre otras, caracterizaron la jornada electoral en diferentes barrios de la ciudad de La Paz y provincias.
Largas filas se registraron en diferentes recintos electorales, como muestra de la afluencia a las elecciones presidenciales; sin embargo la fiesta electoral tuvo también muchos percances en diferentes barrios paceños, como en la Unidad Educativa San Luis de la zona Cristo Rey, donde no se cumplieron los horarios de apertura de mesa para la emisión de los certificados de impedimentos, según declararon varias personas a EL DIARIO.
“El certificado de impedimento tenía que estar a horas 08.00 y han llegado 11 y los primeros en entrar han sido los policías y no han tenido consideración de nosotros que estamos toda la mañana en el sol. Hay tres horas de retraso y no hay ninguna explicación, han tenido ineficiencia”, manifestó molesta la señora Rosa López.
Otros aseguraron que la Corte Departamental Electoral envío los certificados hasta la Unidad Educativa San Luis y cuando llegaron la gente no respetaban filas, motivo que habría causado caos y desesperación entre las personas que intentaban conseguir el documento.
En otras unidades educativas como Hugo Dávila, los conflictos también persistieron más fue la desesperación de personas delicadas de salud, quienes con muletas y sillas de ruedas tuvieron que hacer largas filas para conseguir el documento, muchos no lograron ese objetivo y las quejas fueron por falta de información.
Otro de los problemas que tuvo la gente fue hacer filas para llegar a su mesa de sufragio, lugar donde les indicaron que no estaban registrados en aquel reciento, por lo tanto fueron enviados a otras mesas. Se registraron depuraciones. Para unos fue una viacrucis emitir su votación, mientras que otros no tuvieron problemas.
Según reportes de comunarios de la provincia Muñecas se informó que hubo participación de autoridades como jurados electorales, al respecto el Gobernador César Cocarico dijo que la intervención que la asambleísta de aquel sector fue por colaboración antes que se iniciara la votación en la mesa.
El director departamental de Tránsito, Rubén Segarra Portugal, dijo que hasta la mañana de ayer al menos 37 vehículos fueron retenidos en la urbe paceña, y los propietarios deben pagar Bs 936 que deben pagar al banco por infringir el Auto de Buen Gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario