En cinco años, el padrón electoral o la cantidad de ciudadanos habilitados para votar creció más de un 14 por ciento, de ese modo el 12 de octubre próximo serán 5.973.901 ciudadanos los que podrán acudir a las urnas a emitir su voto, de acuerdo con el dato oficial que emitió ayer el Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de recibir el informe del Servicio de Registro Cícivo (Sereci).
Según este comunicado oficial, La Paz es el departamento que tiene más electores con 1.679.164 votantes y Santa Cruz, es el segundo, porque tiene 1.534.924; en el otro extremo se encuentra el departamento de Pando, con 57.626 electores habilitados.
Los 5,9 millones de electores representan el 59,3 por ciento del total de habitantes que tiene el país porque según el decreto 2078, que publica las cifras definitivas del Censo de Población y Vivienda 2012, Bolivia tiene 10.059.856 habitantes en total.
“La lista de habilitados e inhabilitados, clasificadas por departamento, región, provincia, municipio, territorio indígena originario campesino, circunscripción uninominal, circunscripción especial, localidad, distrito, zona, recinto y mesa, según corresponda, contendrán los siguientes datos: nombre y apellidos en orden alfabético; sexo; número de documento de identidad; fotografía, recinto y número de la mesa electoral”, refiere el TSE.
Las críticas de los partidos
Las cifras no fueron del agrado de los que participarán en las justas de octubre y ninguno de los frentes consultados dijeron que van confiados en ese número. UD reclamó la auditoría; el MSM exigió la entrega del padrón para revisar la veracidad de los datos; mientras que PDC dijo que ese padrón nace viciado de nulidad.
La candidata Norma Piérola (PDC) dijo que existe un informe internacional que pone en duda las cifras del padrón; mientras que su adversaria Gabriela Niño de Guzmán afirmó que exigirán el padrón íntegro para revisar si existen falsedades; para la candidata Claudia Bravo (UD) debían transparentarse esas cifras y permitir la auditoría antes de octubre
SERÁN 15 ÍTEMS COMO MATERIAL ELECTORAL
La sala plena del TSE definió 15 ítems que corresponderán a todo el material electoral que el ente electoral entregará a los jurados electorales, informó el vocal Marco Ayala.
De acuerdo con esta explicación, cada jurado electoral tendrá bajo su responsabilidad los siguientes elementos: papeleta de sufragio; el acta electoral; ánfora de sufragio; un sobre de seguridad; lista índice de votantes; y como sexto elemento los útiles electorales. Este último ítem se divide en nueve materiales, que son: texto de capacitación; bolígrafos; regla; sello; carteles; cinta adhesiva; mamparas y hojas de trabajo.
La autoridad electoral informó también que se espera el padrón de votantes en el exterior y que podrían alcanzar a 200.000 ciudadanos, con lo que el padrón total podría superar los seis millones de electores.
Sin tomar en cuenta los registros del exterior, el TSE tendría que mandar a imprimir 6.5 millones de papeletas electorales porque deben fabricar un 10 por ciento más que el número del padrón para las contingencias que se presenten
No hay comentarios:
Publicar un comentario