11 septiembre 2014

El TSE prohíbe a los candidatos a las elecciones de octubre participar de la entrega de obras públicas

Los candidatos a las elecciones del 12 de octubre, entre ellos los que están en función de Gobierno, están impedidos, desde mañana, de participar en cualquier acto de entrega de obras públicas, porque podría ser usado como campaña electoral y en desmedro del resto de contendientes, informó la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia.

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García, candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS) participaron de diferentes entregas de obras. “Ellos no pueden participar en entrega de obras públicas porque ya estarían como candidatos”, explicó y añadió que la prohibición rige hasta el día de las justas electorales.

La disposición está contenida, aseguró, en la Ley de Régimen Electoral. Las entregas de obras con dineros públicos “podrían ser utilizadas como campaña electoral de un candidato e iría en desmedro de los otros candidatos. Esperamos que los candidatos que están en función de Gobierno puedan cumplir la Ley del Régimen Electoral”, sostuvo.

Para los comicios están inscritos cinco binomios presidenciales: Evo Morales y Álvaro García Linera por el MAS; Juan del Granado y Adriana Gil por el Movimiento Sin Miedo (MSM); Samuel Doria Medina y Ernesto Suárez por Unidad Demócrata (UD); Jorge Quiroga y Tomasa Yarhui por el Partido Demócrata Cristiano (PDC); y Fernando Vargas y Margoth Soria por el Partido Verde de Bolivia (PVB).

El TSE habilitó a 5.973.901 votantes en Bolivia. De ese total, en La Paz están 1.679.164; en Santa Cruz, 1.534.924, y en Cochabamba, 1.128.707. En Chuquisaca los electores habilitados son 323.398; en Oruro, 293.636; en Potosí, 409.345; en Tarija, 323.425; en Beni, 223.676. El departamento con menor cantidad de electores es Pando, donde hay 57.626 habilitados. Resta el dato de los votantes en el exterior.

Un total de 118 medios de comunicación fueron habilitados para la emisión de la propaganda electoral desde el 12 de septiembre hasta el jueves 9 de octubre. 44 canales de televisión; 57 radiodifusoras; 15 periódicos, y dos medios digitales.

“El objetivo es evitar un cobro alto a las organizaciones políticas (por parte de los medios) y dar un principio de igualdad. Sirve también para hacer el control o monitoreo de esta propaganda”, explicó Chuquimia. Los partidos políticos tendrán espacios de 10 minutos en radio y televisión para difundir sus planes de Gobierno o presentar a sus candidatos.

La vocal informó que la institución electoral actuará en función a denuncias en caso de que algún candidato participe de la entrega de obras públicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario