28 septiembre 2014

Candidatos rehuyen el debate en foro sin la presencia de Evo

El foro de la Asociación de Periodistas de La Paz se realizó este domingo con la participación de los candidatos: Samuel Doria Medina de Unidad Demócrata (UD), Juan del Granado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Jorge Quiroga del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Fernando Vargas del Partido Verde de Bolivia (PVB).

Evo Morales del Movimiento al Socialismo (MAS) no asistió.

Al iniciar, el moderador pidió no hacer alusión al candidato del MAS porque se encontraba ausente.

El foro comenzó con la exposición de las principales propuestas de plan de gobierno de cada uno de los candidatos a la Presidencia. Después los aspirantes a la Presidencia respondieron una serie de preguntas realizadas por el panel de periodistas invitados por la APLP.

En el último bloque del evento se pidió a los candidatos que elijan si aceptaban realizarse preguntas entre ellos, Tuto Quiroga y Fernando Vargas accedieron, Juan del Granado y Samuel Doria Medina rechazaron la propuesta, ante el empate se optó por no realizar el debate.

Las propuestas

Samuel Doria Medina inició su exposición lamentando la ausencia del presidente Evo Morales. Identificó la inseguridad ciudadana como uno de los principales problemas que deben ser solucionados.

La propuesta económica de UD se basa en los Centros de Innovación Tecnológica. “Nosotros ofrecemos ayudar a construir a todos los bolivianos y bolivianas su propia autonomía económica”, dijo Doria Medina.

Juan Del Granado ofreció como propuesta económica la redistribución de los ingresos para generar empleo, y mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

“Nuestro gobierno no va a repartir chequesitos, nuestro gobierno va a triplicar las transferencias a los gobiernos autonómos”, explicó el candidato del MSM.

Jorge Quiroga dijo que participa de las elecciones porque quiere seguir contribuyendo a Bolivia. “Nunca he sido de aquellos que busca el bienestar propio, pertenecer al sector económico. Nunca he buscado un lugar en la burocracia, tengo un compromiso con el país”.

Quiroga además dijo que si gana “en cinco años terminamos con el crimen organizado producto de la cocaína que se hace en el Chapare que atrae elementos delictivos”.

Fernando Vargas dijo que el Partido Verde propone recuperar los “principios éticos” de la política como base de su plan de Gobierno. “No queremos ser demagógicos, queremos ser honestos”, dijo.

Vargas dijo que buscará la recuperación del estado de derecho y la profundización del proceso autonómico. Destacó que la defensa de la naturaleza será fundamental si llega a la Presidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario