29 agosto 2014

Candidatos del MSM harán campaña con rostro tapado

Con el rostro cubierto y con la voz de otras personas, los candidatos del Movimiento Sin Miedo (MSM) desde hoy harán campaña en las calles de la ciudad, ante las prohibiciones y la censura que impusieron los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a los partidos que no están en el Gobierno, según dirigentes de esta tienda política.

Uno de los dirigentes del MSM, José Luis Toco, dijo ayer que el TSE permite al presidente candidato Evo Morales "hacer lo que le venga en gana" en la actual coyuntura electoral y "se presta a la chacota" porque reprende a los medios que difunden la propaganda ilegal, y se olvida de amonestar al partido político que incita al delito.

"El 22 de agosto de 2014, el presidente candidato Evo Morales hizo campaña proselitista y presentó a candidatos de su partido en un acto público transmitido en cadena por cuatro canales de televisión, violando de esta manera una resolución emitida dos días antes por el TSE, la cual prohíbe la difusión de cualquier tipo de propaganda con la imagen y voz de todos los candidatos y candidatas que participan en las Elecciones Generales del 12 de octubre", indicó.

Añadió que se había violado las normas electorales, pero, con una actitud desafiante, dijo que pagaría las multas correspondientes.

"Es decir que a la propaganda ilegal que hace MAS, a la utilización ilegal de la gestión pública malversando nuestros recursos, ahora se adicionan las multas que también tendremos que pagar los bolivianos, porque Evo no pagará de su bolsillo", afirmó.

Lo curioso, afirmó Toco, que el TSE amonestó a los medios de comunicación que transmitieron el acto proselitista e incurrieron en una falta electoral, pero se olvidó de notificar al partido que incitó al delito, en este caso el Movimiento al Socialismo (MAS).

De acuerdo a la normativa electoral, Evo Morales incurrió en una falta por utilizar espacios de gestión para beneficio personal, "pero no le interesan ni las multas, un hecho que genera un ambiente de inseguridad jurídica que pone en riesgo las libertades democráticas".

Dijo que al Presidente no le interesa la Ley, que si la viola paga la multa y mañana cometerá otras faltas.

Señaló que las resoluciones emitidas por el TSE, violan la Constitución Política del Estado en sus artículos 21 y 106, que refiere de manera textual: "Es un derecho expresar y difundir libremente pensamientos y opiniones por cualquier medio de comunicación, acceder a la información, interpretarla analizarla y comunicarla libremente, además que el Estado, garantiza el derecho a la comunicación y el derecho a la información, libertad de expresión, de opinión, derecho a la rectificación y la réplica, y el derecho a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión".

Añadió que la Ley 026 en sus artículos 110 y 119 sobre la propaganda electoral y prohibiciones, el acceso a la propaganda electoral constituye un derecho del ciudadano en el marco de los derechos fundamentales a la comunicación.

Ante esos hechos, para no vulnerar las resoluciones del TSE, es que harán la campaña como anunciaron los dirigentes del MSM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario