La resolución 355 del 20 de agosto aprobada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la que se ordena sacar del aire un spot atribuido al Movimiento Sin Miedo (MSM), que el partido nunca lo difundió a través de los medios televisivos, motivó que el candidato a la presidencia por esa organización política, Juan del Granado inicie una querella penal en contra de los vocales por falsedad ideológica, y a su vez, en el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) se destituyeron a dos funcionarios de niveles intermedios.
Denuncias. "Estamos hablando de un hecho delictivo, de la comisión de delitos porque la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral que firma, ha incurrido en este tipo penal que sanciona la falsedad ideológica; más allá del hecho cometido en contra del Movimiento Sin Miedo, los vocales electorales están dañando la institucionalidad democrática del país y mostrando una subordinación absoluta al Gobierno", dijo Del Granado a tiempo de presentar la querella en la Fiscalía de Distrito.
La querella planteada por el supuesto delito de falsedad ideológica menciona la resolución en torno a un spot denominado: "Bolivia, centro energético de Sudamérica", que se atribuyó al MSM y en el que según el fallo del TSE también aparecería el candidato a la presidencia por Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina.
De las averiguaciones que realizó El Día, se pudo establecer que la denuncia presentada por Nelvin Siñani Condori, delegado del Movimiento Al Socialismo (MAS) en contra del MSM, pasó directamente a Secretaría de Cámara del TSE, sin previa revisión técnica a cargo del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), y el mismo día y sin previa notificación a la parte demandada, la Sala Plena, en ausencia del vocal Ramiro Paredes, aprobó la cuestionada resolución 355.
Rodaron dos cabezas. Fuentes consultadas en el TSE señalaron que a raíz de la resolución aprobada y firmada por la presidente del OEP, Wilma Velasco, y los vocales Marco Ayala, Dina Chuquimia, Irineo Zuna, Fanny Rivas y Wilfredo Ovando, rodaron dos cabezas de funcionarios de niveles intermedios, como es el caso de un auxiliar del Secretario de Cámara y un notificador.
A la renuncia de Fernando Arteaga a la Secretaría de Cámara del OEP, después de más de 20 años de ejercicio en ese cargo debido a supuestas discrepancias con un vocal electoral, asumió en su lugar Darío Saavedra, de quien señalan como hombre de confianza del vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando.
La ley. El vocal Ramiro Paredes dijo desconocer los pormenores de la resolución que se firmó en su ausencia, sin embargo señaló que con seguridad se respetará el principio del OEP de respetar y hacer respetar los derechos de todos los actores políticos. “Y si alguno considera que las resoluciones emanadas no se sujetan a procedimientos y no se buscó el debido proceso, tiene el derecho a acudir a otras instancias pertinentes”. Paredes dijo que todos los ciudadanos y ciudadanas sin excepción deben cumplir la ley y lo que establece la Constitución Política del Estado, por tanto, no hay personas y/o personajes que estén por encima de la ley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario