29 julio 2014

Valoraciones sobre las capacidades de los candidatos



Algunos elementos que se suelen evaluar en un periodo preelectoral son los atributos y capacidades de los candidatos. Los ciudadanos tienen opiniones sobre su honestidad, eficiencia en el cumplimiento de su trabajo o acerca de su confiabilidad. Estas percepciones orientan en cierta medida la manera como las personas juzgan al aspirante y contribuyen a que tome una decisión. Sin embargo, no son el único factor, intervienen también valoraciones sobre la situación de la economía o la estabilidad del país.

La encuesta Ipsos de julio muestra un panorama de la manera cómo los ciudadanos perciben a los postulantes en algunas dimensiones clave. En los tres atributos, Evo Morales aparece con la percepción más elevada de todos los candidatos, aunque ésta es más elevada en referencia a su capacidad de “cumplir su palabra” (55%); le siguen en orden descendente, “saber solucionar los problemas” (53%) y “ser honesto” (51%). Quizás su papel de Presidente por varios años le ayuda para ser visto como un político que realiza obras y que se encarga de los problemas. Los otros aspirantes no logran calificar muy alto en ninguno de los atributos. El otro dato relevante es que casi un tercio de las personas encuentra que “ninguno” de los postulantes cumple con sus expectativas.

Al interiorizarnos en las regiones, se le reconoce a Morales como la principal cualidad su capacidad de preocuparse por los pobres; este atributo es reconocido en La Paz por el 78% de los encuestados; el 74%, en Cochabamba, y el 63%, en Santa Cruz. Como contracara de la moneda, Morales tiene su más baja puntuación en Santa Cruz respecto a la pregunta sobre la característica de honestidad: solo el 41% de los cruceños le reconoce esa cualidad, frente al 51% de los cochabambinos y el 62% de los paceños.

Las percepciones de Samuel Doria Medina en Santa Cruz son las más favorables para él: 23% de los encuestados cruceños considera que Doria Medina es honesto, versus 14% de los paceños y 18% de los cochabambinos; el 34% de los encuestados en Santa Cruz le reconoce su capacidad de ser trabajador, versus el 25% de los paceños y el 27% de los cochabambinos que piensan lo mismo. El 25% de los cruceños considera que se preocupa de los pobres, frente al 15% de los paceños y el 20% de los cochabambinos que le reconocen esa característica.

En general, estas percepciones de la población sobre las cualidades atribuidas a los aspirantes tienen mucho que ver con el nivel de conocimiento de los líderes que están en carrera. De todos modos, como bien muestran los gráficos, las expresiones que vemos en esta primera salida son aún muy preliminares, puesto que los niveles de respuesta que no reconocen a ninguno de los postulantes como honesto, por ejemplo, aún son relativamente altos: 18% en La Paz y 26% en Cochabamba y Santa Cruz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario