16 junio 2014

Entrevista: Erik Morón - Jefe Nacional del MNR 'La oposición unida puede ganar al MAS'

Vestido con una camisa rosada, color que lleva en sus venas por ser el símbolo del partido de sus amores, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR); así recibió al equipo de El Día para una entrevista, el jefe nacional de ese partido, Erik Morón Osinaga, que acompañado de un café express caliente en un lugar céntrico de la capital cruceña, habló sobre la participación de los rosados en las próximas elecciones nacionales. El joven líder movimientista, explicó que es posible ganarle al Movimiento Al Socialismo (MAS), siempre y cuando la oposición esté unida. Además afirmó que aquellos partidos que no formen parte de Frente Amplio (FA), se convertirán en funcionales al masismo en los comicios del 12 de octubre.

P. ¿Cómo está actualmente el MNR en Bolivia y Santa Cruz?

E.M.O.: Si hacemos un análisis actual, el MNR terminó un proceso democrático interno, tanto a nivel departamental como nacional.

Se renovó los cuadros políticos del partido en los nueve departamentos, también se eligió una estructura nacional liderada por Santa Cruz. Hay compañeros que acompañan en el Comité Político Ejecutivo, que si bien la dirigencia es nueva en los escenarios de la jefatura movimientista, ya tienen más de 20 años trabajando en la estructura del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Como es mi caso, que por primera vez que soy Jefe Departamental en Santa Cruz, que gané con casi el 50% de la votación. También es la primera vez que un cruceño asume la jefatura nacional, la que gané con el 85% de los votantes.

P. ¿Cómo se encuentran las fricciones internas del partido, en especial la demanda planteada por Johnny Tórrez ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE)?

E.M.O.: Es evidente que hay varias corrientes al interior del movimiento.

Tal es así, que incluso salieron del seno del MNR, seis partidos políticos como el MNRI, APRA, etc.

Ahora hay varios liderazgos, pero la vida interna de la estructura rosada la deciden sus militantes.

Es así que el Comando del partido eligió en dos oportunidades, en octubre del 2013 con el 85% en Santa Cruz y hace dos semanas fuimos ratificados en La Paz con el 100% de los votos. Con esto quiero decir, que es el MNR que decide quiénes son sus autoridades y las actividades que realizará y no es un Órgano Electoral masista que va a decidir la vida orgánica del partido.

P. ¿Cuál es su criterio de los intentos del MDS de buscar alianza con UN y MSM, pero sin FA y la posición de los Sin Miedo de aliarse con 'demócratas' pero sin Frente Amplio?

E.M.O.: Según una encuesta, el 75% de la población quiere que los partidos de oposición formemos una gran alianza.
Como las estructuras partidarias somos funcionarios del pueblo y el MNR, inspirado en el jefe vitalicio Víctor Paz Estenssoro, quien dijo "Primero la Patria después el partido", decidimos formar parte de Frente Amplio, para recuperar la anhelada Patria.

Así que para después pensar los intereses políticos y personales, porque el tema fundamental es sacar del poder al gobierno de turno. Ahora de que viene el uno, que no entra tal por cual es intrascendente, porque el fondo, es de aquellos que formemos la gran alianza del FA, somos la verdadera oposición. Sin embargo, aquellos que no ingresen a este gran acuerdo nacional, y se lo digo a Juan del Granado y a Rubén Costas, serán funcionales al masismo. Porque la fracción de la oposición solo beneficia al binomio Evo Morales- Álvaro García Linera.

P. ¿Es posible lograr vencer u obligar a una segunda vuelta al MAS?

E.M.O: Con una oposición unida y fortalecida, es posible ganar y sacar a este gobierno autoritario de turno. Según la empresa "Tal Cual", Samuel (Doria Medina) tiene el 23% en la intención del voto, Rubén (Costas) 9% y Juan (Del Granado) 3%. Aunque eso no es matemática, no porque Rubén tenga 9% y Juan 3% sumen 12%, así no funciona, eso en política no existe.

También no significa que 23 + 9 sea 32, porque puede ser arriba de 35%, porque es la señal de unidad que el pueblo está esperando.

Al existir esa ansiada unidad, es posible que lleguemos a una segunda vuelta o ganarlos comicios, incluso en el peor de los casos, el MAS ya no tendría la aplanadora en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

P. ¿Hasta cuándo el MNR define sus candidaturas en FA?

E.M.O: Primero estamos mirando estos sucesos entre MDS y UN. Como MNR estamos ocupando el papel del centro estructural de esta gran alianza. Los movimientistas queremos ser la bisagra entre ambos partidos políticos y esto lo digo, porque tenemos el peso de la democracia sobre nuestras espaldas. Además tenemos el peso de los 72 años de vida institucional del movimientismo, la responsabilidad y obligación de llamar a la reflexión a los partidos nuevos, de que velen por un interés más grande que es el país.

Queremos ser el articulador y ordenador reflexivo, por la experiencia que tenemos en muchos procesos eleccionarios. Una vez que se defina la alianza opositora, recién se podrá hablar de los espacios políticos, tratando de valorar los mejores hombres y mujeres para ser nuestros representantes en las circunscripciones.

P. ¿Cuál es la posición del MNR sobre la Cumbre G -77 + China?

E.M.O.: Primero veo que los $us 300 millones que se han tirado en Santa Cruz, unió al presidente Evo Morales y al alcalde Percy Fernández. Ahora será la población que observe si son gastos o inversiones estos recursos y se lo verá en los resultados de esta cumbre.

Las experiencias se han visto, de que este tipo de encuentro internacional no trae ningún resultado concreto y por lo tanto, se deduce que fue un gasto excesivo.

El perfil

Erik Morón Osinaga
Jefe Nacional del MNR

Ciudad natal:
Santa Cruz de la Sierra

Fecha de nacimiento:
25 de mayo de 1975

Estado civil:
Casado con Zarella Poma y tiene 3 hijos (Luis Armando, Santiago y Erik.

Estudios:
Licenciado en Economía de la Universidad de Florida, Atlantic (EEUU)

Trayectoria:
Es militante del MNR desde 1991, candidato a diputado en 2003 y a concejal en 2010. En agosto de 2013 ganó la jefatura departamental del partido y posteriormente en octubre resultó electo jefe nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario