16 junio 2014

14 presidentes y cinco primeros ministros estuvieron en el G77

En la foto oficial, que fue tomada a primeras horas del domingo, día de las deliberaciones y de la Declaratoria final de la Cumbre del G77+China, aparecen 86 jefes de delegación, entre primeros mandatarios, primeros ministros y embajadores ante las Naciones Unidas.
Según el embajador Reymi Ferreira, 129 de los 133 países que conforman el Grupo estuvieron representados, 15 de ellos por presidentes y cinco por primeros ministros. Con todo, para la prensa acreditada a la Cumbre, la presencia de los presidentes fue la más apetecida.
Aunque la mayoría no tuvo contactos con los periodistas y el acceso a los dignatarios estuvo sometido a estricta vigilancia, hubo los que escaparon al protocolo y decidieron cruzar algunas palabras con la prensa.
Cristina Fernández de Kirchner se refirió a la necesidad de adoptar la idea de un nuevo orden mundial -como sugirió el presidente Evo Morales en su discurso en el acto inaugural- y comentó que conocía la propuesta del Vivir Bien desde 2005, cuando el canciller David Choquehuanca se la hizo conocer.
Fiel a su estilo contestatario, el presidente de Uruguay, José Mujica -que estuvo acompañado de su ministro de Relaciones Exteriores-, planteó combatir el despilfarro y el consumismo, y apostar por una vida de Vivir Bien, donde se rescaten valores inmateriales, porque (recién) cuando uno es viejo "se da cuenta que no tuvo tiempo para los hijos, para el amor ni para los amigos”.
De las autoridades internacionales que arribaron a la Cumbre, destacó la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, quien estuvo acompañado de una delegación de diplomáticos y discretamente evadió cualquier comentario sobre el conflicto que Bolivia mantiene con su país a raíz del reclamo marítimo y de la demanda que Bolivia ha interpuesto ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
También fue destacada la llegada del vicepresidente de la Asamblea Popular de China, que mantuvo una reunión bilateral con el Presidente de Bolivia, en la que se comprometieron proyectos de cooperación económica.
La vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón, también estuvo en suelo boliviano.
"Me siento muy feliz de venir por primera vez a esta hermosa tierra, feliz de llegar a una tierra de diálogo”, expresó la autoridad costarricense. Otro vicepresidente que se hizo presente fue el de Irán, Eshaq Jahangiri, quien afirmó sentirse "realmente en casa y estamos muy contentos de estar aquí participando en un evento muy importante presidido por los hermanos bolivianos”.
Celso Amorim, ministro de Defensa de Brasil, fue el miembro más destacado de la delegación de ese país. Entre los países africanos, muchos de ellos con una numerosa delegación, sobresalió la presencia de Robert Gabriel Mugabe, el presidente de Zimbabue desde 1987, y muy controvertido ante la opinión pública internacional por su transformación de luchador por los derechos de los pueblos africanos, a un férreo dictador.
Con todo, no pasó desapercibida la presencia de mujeres representantes africanas, que llegaron al país con sus atuendos típicos y que pasearon por las instalaciones de la Fexpocruz observando, especialmente, la artesanía boliviana. En resumen, aunque no precisamente de "Cumbre”, la cantdad de representantes y delegados al encuentro de Santa Cruz fue masivo, al punto de que a las 21:00 horas del domingo, aún no acababa la plenaria que empezó a las 8:30 de la mañana.
En ella, cada representante de cada delegación asistente, hizo uso de la palabra y la gran mayoría coincidió en la necesidad de un nuevo orden mundial y mostró empatía con la propuesta del presidente Morales sobre el Vivir Bien.

Más información
Prensa El presidente de la Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional (ACPI) de Bolivia, Raúl Burgoa, subrayó ayer las facilidades que otorgó el Ministerio de Comunicación para la cobertura de la Cumbre del G77 que se realizó en Santa Cruz (ABI).
Crecimiento El presidente de Bangladés, Abdul Hamid, remarcó ayer, en la plenaria que a medida que crece el mundo, el sur emerge económicamente, "y un número de países en desarrollo son conscientes que es interés de nuestro beneficio mutuo participar en el desarrollo de los países”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario