28 mayo 2014

TSE amplía plazo de empadronamiento hasta el 9 de junio

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) amplió hoy el plazo para el empadronamiento de ciudadanos hasta el 9 de junio en todo el país, con miras a las elecciones generales de octubre, tras constatarse largas colas y quejas en los puntos de registro.

"(Tomamos la decisión) En función de los reportes que hemos ido recibiendo en todo el país por las largas filas que se han presentado (...) hasta el momento estamos desplazando estamos desplazando más de 1600 equipos de padrón biométrico para atender todas las solicitudes de la ciudadanía", afirmó la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia a radio Panamericana.

Durante esta semana, los nuevos votantes y ciudadanos que cambiaron de domicilio que buscan inscribirse al padrón electoral, tuvieron que realizar largas colas de hasta diez horas e incluso en otras regiones optaron por bloqueos esporádicos para protestar por la falta de atención.

A esto se suma varias denuncias sobre presuntos acarreos de personas para inscribirlos en otras ciudades, como el caso de San José de Chiquitos, en Santa Cruz, donde se realiza un paro cívico como medida de protesta.

En Cochabamba las largas filas por el empadronamiento biométrico originaron ayer que vecinos y vecinas reclamaran por el desorden, la lentitud del sistema y los escasos funcionarios destinados para el registro.

Pese al instructivo del Servicio de Registro Civil (Sereci) de Cochabamba de inscribir hasta la última de las personas que lleguen al recinto para realizar su registro, se pudo evidenciar que ello no ocurre con la excepción de la oficina central de la institución.

“En la puerta éramos ocho personas y no nos han querido atender”, dijo Lisbeth Romero, una ciudadana que hacía fila para registrarse.

En la oficina de registro ubicada en la avenida San Martín- Plaza Colón, se denunció reservas de filas y lentitud del sistema de registro.

Por otro lado en la oficina de la zona norte la gente protestaba para ser atendida. “Mañana (por hoy) no podemos venir, atiéndanos”, decía Ronald Artega. Algo similar ocurrió en otros puntos de registro del departamento, “vine de Quillacollo, ahí sólo están atendiendo hasta las cuatro me han dicho”, dice José Ormachea.

1 comentario:

  1. la tse se aplaso de gran manera esta ves x k no hubo suficiente informacion de donde estaban ubicados las oficinas de inscripcion espesialmente en villa tunari de el alto y recien este lunes se abrio una oficina en la av. juan pablo y las colas eran inmensas dando buelta toda una manzana muchos ciudadanos trabajan y como puede ser k abiliten tan pocas oficinas para inscribirse? k mal por la (tse) y yo kiero cambiar de recinto x k en la k voy a botar es muy lejos y hay recintos donde se bota mas cercano

    ResponderEliminar