28 mayo 2014

Tres regiones asumen medidas contra el TSE

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) enfrenta problemas en tres departamentos del país relacionados con el padrón biométrico y la delimitación de las circunscripciones uninominales.

En el municipio cruceño de San José de Chiquitos, en Santa Cruz, un paro cívico reclama la intervención del Órgano Electoral; en La Paz pobladores de sudyungas bloquean calles y; en Potosí, los comunarios de Ocurí cerraron la vía a Oruro.

En tanto, a tres días del cierre del registro biométrico, en varias ciudades del país se registran largas filas y reclamos de los ciudadanos por el desorden y la lentitud del proceso de parte de los funcionarios del Servicio de Registro Cívico.

Santa Cruz

Autoridades y el Comité Cívico del municipio de San José de Chiquitos convocaron ayer a un paro de actividades y advirtieron que si el TSE no interviene, comenzarán el bloqueo de caminos.

El motivo de las medidas de protesta es denunciar sobre el traslado de personas para el empadronamiento biométrico de cara a las elecciones presidenciales. La denuncia fue realizada por el alcalde Germaín Caballero, quien señaló que llegaban camiones llenos de pobladores en procura de registrarse en ese municipio.

El TSE anunció el lunes que presentará la denuncia ante la Fiscalía General del Estado porque se estarían cometiendo delitos electorales.

La Paz

En la ciudad de La Paz, pobladores del municipio sudyungueño de La Asunta bloquearon ayer la circulación vehicular en la avenida Sánchez Lima, a la altura de la plaza Abaroa.

Demandan que el TSE no cambie la tradicional geografía de circunscripciones uninominales.

Uno de los representantes de los movilizados provenientes de La Asunta explicó que ellos desean mantenerse en una misma circunscripción con otros municipios yungueños, habida cuenta de la afinidad que mantienen con Coripata, Yanacachi, Coroico y Chulumani, cuyas demandas son similares y serán encauzadas por un mismo representante regional.

Potosí

Mientras, más de un millar de comunarios norte potosinos bloqueaban ayer la carretera que une Oruro y Potosí, pues no están de acuerdo con la nueva geografía electoral que separa a Ocurí de los municipios de la provincia Chayanta: Colquechaca, Pocoata y Ravelo

Los vocales del TSE no atendieron los reclamos de ambos sectores, pues se encuentran en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde atienden asuntos relacionados con el funcionamiento del Órgano Electoral Plurinacional, por lo que anoche continuaban las protestas.

Ultimo día para partidos

Las organizaciones políticas tienen hasta las 24 horas de hoy para presentar sus estados financieros ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), aquellos que no cumplan con lo dispuesto por la Ley del Régimen Electoral quedarán inhabilitados para participar del proceso electoral, según una nota de presa del TSE.

La segunda actividad que se cumple este 28 de mayo es el registro de las empresas o entidades que realizan estudios de opinión en materia electoral: preelectorales, de boca de urna o conteos rápidos ante el Tribunal Supremo Electoral y los Tribunales Departamentales Electorales, el plazo vence a las 24 horas y está contemplado en el artículo 132 del Régimen Electoral.

Por último la presidencia del Tribunal Supremo Electoral recuerda que el plazo para el registro en el padrón biométrico vence este 30 de mayo, deben inscribirse las personas que cumplan 18 años hasta el 12 de octubre y aquellos que cambiaron de domicilio.



FALTAN TRES DÍAS PARA EL CIERRE

Largas filas y reclamos en el registro biométrico

En Cochabamba las largas filas por el empadronamiento biométrico originaron ayer que vecinos y vecinas reclamaran por el desorden, la lentitud del sistema y los escasos funcionarios destinados para el registro.

Pese al instructivo del Servicio de Registro Civil (Sereci) de Cochabamba de inscribir hasta la última de las personas que lleguen al recinto para realizar su registro, se pudo evidenciar que ello no ocurre con la excepción de la oficina central de la institución.

“En la puerta éramos ocho personas y no nos han querido atender”, dijo Lisbeth Romero, una ciudadana que hacía fila para registrarse.

En la oficina de registro ubicada en la avenida San Martín- Plaza Colón, se denunció reservas de filas y lentitud del sistema de registro.

“El sistema se cuelga y los que atienden tardan mucho. Mucho movimiento, la gente entra, no respetan la fila no hay orden, la gente se para, no hay orden”, dijo Beatriz Rosales.

Por otro lado en la oficina de la zona norte la gente protestaba para ser atendida. “Mañana (por hoy) no podemos venir, atiéndanos”, decía Ronald Artega. Algo similar ocurrió en otros puntos de registro del departamento, “vine de Quillacollo, ahí sólo están atendiendo hasta las cuatro me han dicho”, dice José Ormachea.

En tanto, Edgar Gonzales director del Sereci dijo “tenemos colas y es en todo Cochabamba, en todo caso, todavía tenemos tres días por empadronar, la gente se ha adelantado para no esperar hasta el último día”.

Manifestó que se dispuso de personal para reforzar a los principales centros que tienen largas filas como la zona central, incluso se ha pedido ayuda a las unidades móviles.

EN LA PAZ

Las largas filas en los centros de registro biométrico móviles que se encuentran en el centro de la ciudad de La Paz provocan malestar a la ciudadanía en especial a los jóvenes que por primeras vez acuden a registrarse. La mayoría de ellos atribuye la aglomeración de gente por la falta de información del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Sereci. “Debería haber más centros para empadronarse, estoy más de cinco horas en la fila y en el punto de empadronamiento media hora. Deberían cambiar las máquinas y aumentar el personal porque no está capacitado hay muchas equivocaciones, es muy lenta la atención”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario