29 mayo 2014

Tres regiones exigen al TSE modificar el mapa electoral

Comunarios de municipios rurales de Potosí, La Paz y Chuquisaca exigen al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la modificación del mapa electoral porque atenta contra la forma de designación de su candidato a diputado uninominal.
En la Villa Imperial, cerca de mil comunarios de la provincia Chayanta, principalmente del municipio de Ocurí, bloquearon ayer por segundo día la carretera Oruro-Potosí, según reportó la red ERBOL.
Los pobladores de Ocurí piden ser incorporados a la circunscripción 39 del nuevo mapa electoral recientemente elaborado.
Juan Molina, uno de los pobladores, anunció que ya no dejarán realizar ni el trasbordo de pasajeros y que en las próximas horas radicalizarán sus medidas de presión hasta que el órgano electoral modifique el nuevo mapa.
En el departamento de La Paz, el secretario general de la Confederación de Campesinos de Bolivia, Rodolfo Machaca, explicó que la nueva distribución de circunscripciones dividió a las 20 provincias de la región paceña, lo que perjudicará a los comunarios cuando elijan a sus nuevos representantes según sus usos y costumbres.

"Estamos preocupados porque la nueva cartografía electoral fracturó el orden para elegir autoridades. Según la vida orgánica, los representantes de comunidades son electos por rotación”, dijo Machaca, quien pidió al TSE que dé una solución que garantice la unidad de las comunidades.
Por su parte, la Federación de Campesinos Túpac Katari anunció que desde el lunes 2 de junio iniciarán un bloqueo de carreteras hasta que el TSE modifique la cartografía. A la medida de presión se sumó el Consejo de las Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay).
En el caso de Chuquisaca, los comunarios de Azurduy reclaman porque fueron sumados a la circunscripción 5, que está conformada por municipios de las provincias Nor y Sud Cinti. Los pobladores se declararon en emergencia y mantienen su amenaza de realizar medidas de presión, informó Correo del Sur.
Ante esas exigencias y amenazas, la vocal Dina Chuquimia informó que la sala plena resolvió rechazar la demanda de las regiones, porque modificar una circunscripción significará "mover” todo el mapa electoral que regirá para las elecciones presidenciales del 12 de octubre.
"Si movemos un departamento se moverá la delimitación de las circunscripciones uninominales en todo el país y eso no sería coherente con la ciudadanía. Nosotros entendemos el sentir de estos municipios como es Ocurí, La Asunta, Azurduy, pero nosotros no podemos hacer nada porque sería afectar al país”, argumentó Chuquimia.

El diputado del MAS Galo Bonifaz afirmó que el trabajo, además de la distribución de circunscripciones que llevó a cabo el TSE, "debe ser respetado” y recordó que la cartografía electoral "ya está en vigencia”.

Paro en San José de Chiquitos

El alcalde de San José de Chiquitos, Germaín Caballero, informó que el paro de ayer contra el acarreo de personas fue acatado por las instituciones públicas y privadas.
Explicó que ayer llegó hasta el municipio chiquitano un delegado del TSE, pero no resolvió el problema, según El Deber.
Caballero sostuvo que se ha evidenciado que en buses de Yapacaní, Pailón, Quillacollo (Cochabamba) y de Potosí llegaron personas para registrarse en San José y así poder votar en este lugar en las elecciones presidenciales de octubre de 2014.
El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Castedo, dijo que "el traslado fraudulento” de personas no se soluciona con la intervención del Ministerio Público”, y que debe ser el TSE el que investigue.
Mientras, la vocal Dina Chuquimia indicó que el caso está en manos del Ministerio Público y que, según la Ley de Régimen Electoral, es esa entidad la que debe investigar los hechos, por tratarse de delitos electorales.

Registro biométrico se amplía hasta el 9 de junio

Página Siete / La Paz
Por las largas filas y problemas que se registraron en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Potosí, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en sala plena, resolvió ampliar el plazo del registro biométrico hasta el lunes 9 de junio, anunció ayer la vocal Dina Chuquimia.
"Ante el reporte de las largas filas que se registraron en el país y atendiendo los reclamos de la ciudadanía, la sala plena decidió ampliar el empadronamiento hasta el 9 de junio”, confirmó Chuquimia.
Aclaró que deben registrarse en el padrón biométrico aquellos ciudadanos que cambiaron de domicilio o los jóvenes que cumplieron o cumplirán 18 años de edad hasta el 12 de octubre.
"Quienes se registraron en 2009 o 2011 ya no tienen la necesidad de que vuelvan a hacerlo”, explicó Chuquimia.
Mientras, el director del Sereci de La Paz, Eugenio Condori , denunció que algunos "malos ciudadanos” en la zona de Senkata, El Alto, obligaron a empadronar toda la noche al jefe de informaciones, Juan Carlos Luna.
En San Martín, carretera a Viacha, algunos ciudadanos quemaron mesas y rompieron vidrios. En San Miguel, de la zona Sur, el personal del empadronamiento fue golpeado y en Villa Copacabana hubo peleas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario