29 mayo 2014

Propaganda electoral estará ligada a “fenómenos virales”

El proceso preelectoral que empieza a vivir Bolivia tendrá características distintas y novedosas para la mayoría de la población, ya que a la tradicional propaganda electoral en medios escritos, radio y televisión se sumarán los “fenómenos virales”, donde los protagonistas, aparte de los políticos serán los ciudadanos mediante el uso del internet y las redes sociales, manifestaron expertos.

Según explica la página de internet de Wikipedia un fenómeno o “video viral es una grabación que ha sido ampliamente difundida a través de internet, por publicidad o por envío, por correo electrónico, por mensajería instantánea, por blogs y mediante otros sitios web. Los videos virales suelen ser de carácter humorístico, y pueden proceder de programas televisados o de videos aficionados subidos sin la intención de causar tal impacto”.

También se entiende como fenómeno viral a aquel en el que objetos o patrones son capaces de replicarse por sí solos o convertir otros objetos en copias de sí mismos. Se utiliza el término viral (virus) para significar el fenómeno del contagio.

FENÓMENO

Tal fenómeno viral acontece desde hace unas semanas en las redes sociales del “Facebook” y “Twiter” donde se hizo viral la frase de Samuel Doria Medina “Carajo no me puedo morir” la misma que aparece en distintos contextos, experiencias o situaciones personales o públicas, pero en forma poco coloquial y más bien humorística. Varios internautas hicieron una infinidad de “memes” con esta frase.

“Meme” es un término utilizado en el mundo de internet para describir una idea o un símbolo que se transmite de forma explosiva a través de los medios de internet (email, red social, blog, noticias, entre otros servicios). Meme viene de la palabra griega “mimema”, que significa “algo imitado”, y representa una forma de propagación cultural, un medio para que la gente transmita memorias sociales e ideas culturales entre sí.

Este fenómeno comunicacional involucra a los miles de usuarios del internet y lo hace de forma indiscriminada porque no toma en cuenta la edad, sexo, religión o condición social.

ANALISIS

Para el analista Iván Arias, el fenómeno viral que ha causado la frase de Samuel Doria Medina es la constatación más evidente de que el “Facebook” y el “Twiter” van a jugar un papel importante en las próximas elecciones y a partir de aquí en adelante y que se está demostrando el impacto que puede tener el uso de estos medios.

“Después de concluidas las elecciones vamos a hablar de un antes y un después de las elecciones. Un antes sin el empleo de las nuevas tecnologías de comunicación e información y un después en la propaganda electoral con el empleo de las redes sociales y el impacto que causó”.

Ahora, si este fenómeno de las redes sociales es favorable o negativo para los candidatos electorales, este resultado depende del comportamiento y de la madurez política de los bolivianos, afirmó el experto. “No hay que echarle la culpa al ‘Twiter’ o al ‘Facebook’ de la victoria o la derrota de un candidato”.

De su lado, el politólogo Edwin Quiroz identificó que en distintos procesos electorales vividos en Latinoamérica, las redes sociales jugaron un papel muy importante puesto que mediante ellas las personas expresaban de manera libre su pensamiento e inclinación.

“Los partidos políticos seguramente van a utilizar estos nuevos medios para hacer llegar su propaganda, pero esperemos que esto no se reglamente porque sería una intromisión en la privacidad de las personas”, afirmó.

ESTRATEGIA

Una de las estrategias “inteligentes” para los profesionales publicistas y relacionadores públicos expertos en campañas electorales, sería utilizar las redes sociales para hacer conocer a los candidatos pero utilizando una comunicación adecuada para que el efecto sea el esperado y no contrario, afirmó Arias.

“Los partidos políticos deberían estar recolectando los mejores ‘feisbuqueros’ y ‘twiteros’ (expertos en manejo de estas redes sociales) del país para que les armen su estrategia de propaganda electoral en estas redes sociales”

No hay comentarios:

Publicar un comentario