Los notarios de fe pública del Departamento de Potosí paralizan desde hoy sus actividades en aplicación del Auto Constitucional que congela la Ley del Notariado Plurinacional, lo cual paraliza los actos civiles como reconocimientos de firmas y otros afectando a la población, de acuerdo a lo señalado por la presidenta del Notariado de Bolivia, Roxana Hamel Ríos.
“En Potosí vamos a dar cumplimiento al Auto Constitucional 0106/2010-CA que dispone la suspensión de la aplicación de la Ley del Notariado Público y toda vez que está abrogada la ley del 3 de marzo de 1858, no dispone bajo qué norma legal los notarios vamos a trabajar a partir de mañana (por hoy) Si nosotros desarrollamos alguna actuación de tipo notarial, los actos van a nacer con visos de nulidad”, señaló Ríos.
La representante nacional sostiene que los perjudicados no son los notarios sino la población que, a partir de hoy, no podrá desarrollar ningún tipo de actividad jurídica normal, transacción bancaria, movimiento inmobiliario, transacciones de automóviles porque los notarios dan legalidad a los actos y contratos que las personas quieran dar fe y, sin una norma legal en que basarse, sus actuados no tendrían legalidad.
El auto del Tribunal Constitucional Plurinacional fue emitido a instancia del diputado Juan Luis Gantier (Convergencia Nacional), quien planteó la inconstitucionalidad de la Ley del Notariado Plurinacional debido a que considera que el nombramiento de los notarios por parte del Ministerio de Justicia es una directa injerencia que viola la independencia de poderes en el Estado.
A fines de enero se promulgó la Ley del Notariado Plurinacional, la misma que buscaba agilizar los procedimientos civiles que hacen a la relación de las personas entre sí en materia de propiedad, de obligaciones y de sucesiones.
El Tribunal advirtió que la ley modifica la relación de los notarios respecto al Órgano Judicial para incorporarla al Órgano Ejecutivo del Estado plurinacional, lo que califica como un complejo proceso y que existe la posibilidad de declarar inconstitucionales las normas demandadas.
Asimismo, el mencionado Auto Constitucional dispuso, como una medida cautelar, la suspensión de la aplicación de la Ley del Notariado Plurinacional, hasta la emisión de la Sentencia Constitucional Plurinacional que resuelva la acción de inconstitucionalidad abstracta, según señala el documento.
Cambios en la actividad notarial
La Ley del Notariado Plurinacional reemplazó la Ley del Notariado del 3 de marzo de 1858, que tuvo una vigencia de 155 años y quedó “descontextualizada” con la actividad ciudadana.
La nueva norma tenía la misión de agilizar los procedimientos civiles, que son la base de la relación de las personas entre sí en materia de propiedad, obligaciones y sucesiones que hacen al cuerpo central del derecho civil de los registros públicos.
0106/2014
Auto Constitucional que deja en el limbo la actividad de los notarios de Bolivia porque la anterior norma ya se encuentra abrogada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario