24 mayo 2014

En San José de Chiquitos Toman registro electoral por denuncia de acarreo masivo

La reacción popular no se dejó esperar y ante elocuentes evidencias de la llegada de gente de otros municipios para inscribirse como elector en San José de Chiquitos, los pobladores tomaron las oficinas de la Notaría Electoral y evitaron que la notaria prosiga la inscripción. Previamente, las autoridades y representantes de las instituciones josesanas, incluyendo el Cabildo Indígena, firmaron un pronunciamiento que decreta emergencia y rechaza el ‘acarreo masivo’ que se observa.

La toma coincidió con la hora en que el alcalde, Germaín Caballero, junto a una delegación de jefes de instituciones, entregaba en la Secretaría de Cámara del Tribunal Departamental Electoral un voto resolutivo en el que se declara la emergencia.

Nardo Caballero, dirigente del Control Social de la comuna de San José, explicó que lo que se instaló fue una vigilia en la Notaría Electoral número 999, a cargo de María Eugenia Taborga, para evitar las irregularidades y que la notaria decidió cerrar las instalaciones.



Agravio

En declaraciones a EL DEBER, el alcalde Caballero sostuvo que no solo se trata de una agresión cultural, sino de un acto ilegal y un “claro delito de privación del derecho ciudadano a elegir a sus legítimos representantes. Están acarreando a electores de otros lugares para que voten con la consigna oficialista, sin importar que no conocen a nadie de la zona”.

Hizo conocer el documento firmado por la institucionalidad chiquitana, que en una parte dice: “Esta acción abusiva de parte de dirigentes del MAS–ISP no comulga con los principios democráticos y garantías a un transparente e imparcial proceso electoral, lo que desvirtúa la esencia de la democracia, de una elección en condiciones iguales y con los instrumentos que la ley faculta y que, San José de Chiquitos, como cuna y símbolo de la cruceñidad, siempre ha sido un bastión de votación añorado por los partidos de Gobierno, lo que no escapa a la actual dirigencia afín al Gobierno, que en una actitud desesperada, violentando la ley orgánica electoral y los derechos de los ciudadanos y ciudadanas del indómito pueblo chiquitano, están trasladando personas de forma masiva para registrarlas en la circunscripción municipal, y de esta forma participen como electores ilegítimos en una contienda electoral amañada”.

Al final decreta emergencia en el municipio y advierte con otras medidas.

Reacciones

Dina Chuquimia, vocal del Tribunal Supremo Electoral, dijo que saben de algunas denuncias, pero que oficialmente no tenían nada. Sostuvo que pedirán un informe al director del Sereci.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Castedo, dijo no conocer nada al respecto y atribuyó el hecho a la falta de autoridades electorales en Santa Cruz. “Lo más grave es que no tenemos autoridades electorales, por eso no tenemos control. Ojalá que estas denuncias tengan asidero para que estemos atentos y no se den acarreos, que violan nuestros derechos electorales como cruceños”

No hay comentarios:

Publicar un comentario