29 mayo 2014

La PGE firma 4 convenios para el intercambio de información



La Procuraduría General del Estado (PGE) suscribió ayer convenios de cooperación con cuatro instituciones estratégicas estatales, con el objetivo de intercambiar información en línea para resguardar los intereses del Estado boliviano.

En un acto público realizado en el auditorio del Palacio de Comunicaciones, el procurador Héctor Arce Zaconeta firmó estos acuerdos con la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya; el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erik Ariñez; el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, y el director de la Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT), Daney Valdivia.

Acción. En su intervención, Arce dijo que “los convenios reconocen la importancia que tiene hermanarnos en una tarea conjunta, una acción conjunta, la cual es encarar la defensa legal del Estado de una manera coordinada, respaldada en el marco de la Constitución y la ley”.

Según información de la Procuraduría, se posibilitará la generación de mecanismos de cooperación mutua y la coordinación de acciones conjuntas para fortalecer las políticas institucionales de recuperación patrimonial en caso de incumplimiento de obligaciones tributarias.

El compromiso realizado mediante los convenios es que tanto la Procuraduría como las instituciones firmantes se comprometen a coordinar e implementar la transmisión electrónica de datos mediante servicios web, para contar con información actualizada en línea para el registro de procesos judiciales y administrativos en el Sistema de Seguimiento de Unidades Jurídicas de la Administración Pública.

La autoridad explicó que estos acuerdos tienen el objetivo de coadyuvar en el cumplimiento de objetivos específicos. “La Procuraduría General del Estado no es una institución de seguimiento, de persecución o acoso de las instituciones públicas, (por el contrario) es un institución de acompañamiento, de ayuda, es una instrucción, de evaluación y desempeño de las entidades públicas precautelando los intereses del Estado”, afirmó Arce.

En el acto, la presidenta de la Aduana destacó que el convenio es una muestra de la transparencia administrativa de las instituciones gubernamentales y que de esta manera se garantiza un seguimiento continuo sobre casos especiales en lo referente a la seguridad del Estado. “Significa una póliza de garantía para los ejecutivos que hoy estamos firmando el convenio”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario