28 marzo 2014

Fundadores ven extravío del MAS, Gobierno ve expansión

Ya tiene 19 años, ocho de ellos en el poder. No es la Asamblea por la Soberanía de los Pueblos (ASP), que se creó en Santa Cruz en 1995; hay caras nuevas y varios de sus ‘padres’ fundadores se alejaron (o los apartaron) cargándoles críticas. Pese a todo, crece. El Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) recordó así ayer otro aniversario, según el ministro de Gobierno, Carlos Romero, sabiéndose un partido “muy poderoso en la historia” del país y con el desafío de captar a las clases medias; aunque en criterio de algunos fundadores, extraviado en el estalinismo, ‘derechizado’ y con más sombras que luces.
Para Filemón Escobar, exdirigente minero potosino, considerado ideólogo del MAS, el partido gobernante “se perdió” porseguir las directrices del llamado ‘empate catastrófico’ entre partidos neoliberales y la ‘bifurcación’ o triunfo del proceso de cambio, propuesto por el vicepresidente Álvaro García Linera y que, a su juicio, derivó en la confrontación de 2008 y 2009.
Escobar, que se identificó con el trotskismo, asegura haber imaginado al partido bajo la premisa de ‘complementariedad de opuestos’; todo cambió para él cuando el líder y hoy presidente Evo Morales asimiló las directrices cubanas y el estalinismo.
“Evo sabe interpretar la realidad y defender los intereses del país”, aseguró el ministro Romero, que además enarbola a García Linera como “un gran pensador” del partido. Para Romero, el MAS sigue creciendo pese al alejamiento y la crítica de algunos de sus primeros dirigentes y esto se debe a que se sustentó en el movimiento ‘indianistas’, expresado en la alianza entre organizaciones indígenas, originarias y campesinas, y la izquierda nacional. “El desafío ahora es acoger a la clase media”, sostuvo.

“Más sombras que luces”
Álex Contreras, militante fundador del MAS-IPSP y vocero de Morales en sus primeros años de Gobierno, resalta que el MAS tuvo logros importantes como la recuperación para el Estado de empresas estratégicas y la inclusión de sectores sociales postergados.
Pero que la adopción de medidas neoliberales, como el ‘gasolinazo’ de 2010, los escándalos de corrupción, tráfico de influencias y de narcotráfico “protagonizados a diario por altos funcionarios de Gobierno” revelan a un partido en el poder con “más sombras que luces”, en el que “los masistas de última hora se han adueñado de casi todo”

Para saber

Alejo Véliz lazo
Cuando el MAS se creó como ASP, en 1995, su primer líder fue el dirigente campesino cochabambino Alejo Véliz Lazo. Luego hizo alianza con Manfred Reyes Villa.

Sigla prestada
El movimiento buscó incribirse a las elecciones en 1997 como IPSP, pero ante la negativa de la CNE accedieron a la sigla MAS.

‘Desvinculaciones’
De los fundadores, parte de la Cidob y de Conamaq se desligaron

No hay comentarios:

Publicar un comentario