27 diciembre 2013

UN critica al TSE en inicio de campaña adelantada

El candidato del MAS no deja de hacer campaña ni siquiera en las fiestas de fin de año. De confesión católica, el presidente Evo Morales dijo en Navidad que su partido se prepara para ‘enterrar’ a los ‘derechistas’ en 2014, expresión que provocó críticas en su contra, como las de Samuel Doria Medina, jefe de UN, que acusa al MAS de usar “recursos y bienes del pueblo para campaña”, o como las de los demócratas, que dicen que “Morales insulta porque está nervioso”.

Y el cruce de críticas entre oficialistas y opositores se da cuando falta algo más de nueve meses para los comicios presidenciales, antes de que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) defina el calendario electoral, en una campaña adelantada y de polarización.

“Lo que pasa es que el candidato del MAS ha caído en las encuestas del 60% de apoyo al 36%, mientras que los demócratas, de Rubén Costas, subimos al 20%; el presidente habla de nervios”, sostuvo José María Leyes, vocero nacional del Movimiento Demócrata Social (MDS).

“Morales (está) fuera de órbita, lo aterra la sola idea de salir del poder, ahora llama a ‘enterrar’ en alusión a los que le hagan frente el 2014”, cuestionó Doria Medina, desde su cuenta de Twitter.

“Él será el enterrado, debe limpiarse la boca antes de hablar porque esta vez moros y cristianos nos uniremos para que el derrotado en las elecciones sea Morales”, respondió la diputada opositora Norma Piérola.

El TSE, de vacaciones
El precandidato de UN criticó también al Tribunal Supremo Electoral (TSE), al indicar que estaba “de florero”, por no moderar los dichos del presidente.
Sin embargo, funcionarios del TSE explicaron que los vocales estaban de vacaciones, que todavía no se ha definido el calendario electoral y que ese cronograma se dará a conocer después del 3 de enero, cuando los vocales retomen funciones.

“Morales, en Yapacaní, se olvidó del saludo navideño, repartió ataques a unos y a otros, discurso abiertamente electoral y el TSE de florero”, escribió.
Para el vocero de los demócratas es ‘entendible’ que el presidente ataque a la oposición, porque “está nervioso porque sabe que no ganará”, pero que su partido no cree que el TSE deba regular conductas legales, no conductas morales. Si el presidente agrede, es su problema”.

Por su lado, el candidato de los demócratas, Rubén Costas, divulgó un spot de televisión en el que aparece rodeado de su esposa e hijos, y emite un discurso de tinte político pero con motivo de la Navidad.

Segunda vuelta
“El presidente se va a poner más agresivo. Lo que pasa es que su apoyo electoral está cayendo, sabe que habrá segunda vuelta y que perderá, por eso el Tribunal Supremo Electoral anunció la segunda vuelta”, opinó Leyes, que como miembro de la dirección del MDS confía en que Morales y Costas pueden ir al balotaje.

Los demócratas creen que por esa razón el presidente busca polarizar entre derecha e izquierda, con ataques, por que hay un crecimiento de las figuras políticas opositoras.

Rumbo a 2014
EL MSM, CONTRA EL UNIQUISMO
El vocero del MSM, Edwin Herrera, sostuvo que su partido irá por su cuenta a los comicios de 2014 con Juan del Granado como candidato y cuestionó a los opositores que plantean el ‘uniquismo’, aquellos que buscan la candidatura única frente al MAS. “Eso no es plural”, dijo Herrera.
‘Obras son amores’

“La mejor carta de presentación del Gobierno son sus obras. En 2014 entregaremos muchas más obras”, prometió el vicepresidente Álvaro García Linera, al referirse a los logros el MAS.

Satélite, Dakar y Créditos
El fin de 2013 y el arranque del año electoral ha reunido eventos como el doble aguinaldo, el lanzamiento del satélite Túpac Katari, la aprobación de créditos blandos para vivienda y la inclusión de Bolivia en la competencia del rally Dakar. Para algunos opositores, la conjunción de estos hechos es parte de la campaña del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario