27 diciembre 2013

MAS ofrece a emigrantes plan retorno con trabajo y vivienda

Plantean la continuidad y consolidación de políticas sociales de vivienda, servicios básicos, empleo digno y otros.

La oferta electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS) hacia los bolivianos que residen en el exterior gira en torno a la consolidación del Plan de Retorno Digno con el fin de que más connacionales regresen al país atraídos por la mejora en las condiciones de vida, además de la salud económica y oportunidades de empleo.

Todo el tramado de políticas y programas implementado por el Gobierno contrasta con una ausencia total de propuestas para la comunidad boliviana en el exterior dentro de la propuesta del Movimiento Demócrata Social (MDS) y algunas consideraciones sobre empleo digno y representación parlamentaria en el plan del Movimiento Sin Miedo (MSM).

En dicho programa, el MSM se refiere a metas de empleo digno, que también estarían dirigidas a garantizar el retorno de bolivianos en el exterior, y en el capítulo de relaciones internacionales no se refiere a las políticas para incentivar el regreso de migrantes y más bien oferta una cuota de representación parlamentaria.

La diputada Ingrid Zabala y el senador René Martínez, en declaraciones diferentes, coincidieron en señalar que el MAS ofrecerá a los migrantes bolivianos la consolidación de las políticas sociales, como ser acceso a vivienda social, servicios básicos, salud, educación y empleo digno, para que los bolivianos en el exterior otorguen su voto al partido de Gobierno, para garantizar la reelección del presidente Evo Morales.

En ese marco destacaron las varias medidas del Gobierno aplicadas en ocho años del proceso de cambio, dirigidas a garantizar los derechos ciudadanos de los bolivianos migrantes.

El senador René Martínez afirmó que el planteamiento de las políticas estatales, de cara al cumplimiento de la Agenda 2025, permitirá que más bolivianos retornen al país.

“También nos permitirá optar a la votación de este sector en el entendido de que este Gobierno es el primero que ejecuta medidas de cara al respeto de los derechos políticos de los migrantes a través del voto en el exterior”, afirmó.

En tanto, la diputada Zabala afirmó que el planteamiento del MAS es continuar elaborando políticas a favor de los migrantes para mejorar la atención de los que permanezcan en sus países de residencia, así como garantizar el regreso, en el marco del Plan de Retorno.

“Lo más importante es garantizar un empleo digno para los migrantes, ya se están garantizando mejores condiciones de vida, pero hay también políticas a las cuales se dará continuidad, como la de certificación de competencias y titulación de tierras”, indicó.


La Agenda Patriótica del Bicentenario 2025, que tiene el objetivo principal de erradicar la pobreza, propone una serie de políticas y el cumplimiento de metas para mejorar las condiciones de vida de todos los bolivianos.

En ese marco, la oferta electoral del MAS-IPSP es mejorar paulatinamente la calidad de vida en Bolivia, para que los connacionales residentes en el exterior retornen al país.


790 mil bolivianos migraron a varios países del mundo, según la Organización Internacional para las Migraciones, de NNUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario